_
_
_
_

Richard Perle confía en la participación occidental en la Iniciativa de Defensa Estratégica

Richard Perle, consejero del ministro de Defensa norteamericano para temas de seguridad internacional, anunció en Davos (Suiza), su confianza en una "participación mayoritaria" de otros países en la llamada Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), propuesta por el presidente Reagan. Hablando en el simposio de economía organizado en dicha ciudad suiza por la EMF Foundation, Perle advirtió categóricamente que de cualquier forma "la SDI seguirá adelante con o sin participación de los aliados europeos de Estados Unidos".Ante un foro compuesto básicamente de empresarios, Perle enfatizó las ventajas que para las empresas europeas supondría no quedar al margen de un proyecto del que se derivarán grandes avances en el terreno tecnológico. "Europa ha desarrollado unas tecnologías que sería idiota por nuestra parte intentar duplicar".

Perle manifestó que EE UU ha llegado ya a un acuerdo al respecto con el Reino Unido, y está actualmente negociando los términos de integración en el programa de la República Federal de Alemania. "Italia, Japón y otra serie de países han manifestado también su interés por participar".

Hablando en el tono usual que los halcones de la Administración norteamericana emplean con sus aliados en temas de defensa, Perle contestó enfadado a una pregunta que "hasta el momento, Estados Unidos está pagando él solo las cuentas de la defensa europea". El vizconde Etienne Davignon, actualmente director de la Société Générale de Belgique y presidente de la sesión, replicó que estaba encantado con que así fuera, pero que, a pesar de todo, le gustaría como europeo poder decir algo más en asuntos que atañan a su defensa.

Edward Teller, padre de la bomba de hidrógeno, un científico alemán refugiado en Estados Unidos tras la caída del III Reich, y estrecho colaborador del Pentágono en materia de defensa, señaló por su parte que la defensa antibalística resultará muy difícil, por pura cuestión de coste económico, si no se consigue la colaboración internacional.

"El objetivo debe ser conseguir armas cada vez más baratas". Teller elogió el rayo láser de máxima intensidad como un arma hermosa para conseguir atravesar grandes distancias y alcanzar el blanco con precisión extrema, y alabó la decisión de Reagan de compartir con sus aliados los beneficios derivados de los avances tecnológicos provocados por la SDI.

Para Richard Perle, el secreto del desarrollo de la tecnología del proyecto es "el último obstáculo para permitir una participación plena de otros países". Por el momento, la investigación del plan, para el que el Congreso ya ha destinado 2.750 millones de dólares, está en su fase científica y, por tanto, aún no ha sido declarada "material clasificado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_