La bajada de bandera de los taxis subirá de 65 a 80 pesetas desde el próximo martes
La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid aprobó en su reunión de ayer un incremento de las tarifas de taxis cifrado en un 9,04%, lo que, traducido en pesetas, supone la subida de la bajada de bandera de 65 a 80 pesetas. La patronal del taxi había pedido un 12,24% y considera el incremento aprobado como insuficiente. Los trabajadores asalariados del sector opinaron, al contrario, que la petición de la patronal era desmesurada.
La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid se reunió a partir de las 9.30 de ayer. Previamente, el Ayuntamiento de Madrid, en su sesión plenaria del 31 de enero, había aprobado una propuesta de incremento del 8,58%, porcentaje muy inferior al 12,24% solicitado por los empresarios del sector del taxi. Finalmente, la Comisión acordó el incremento del 9,04%.Desde el próximo martes, 11 de febrero, la bajada de bandera de los taxis sube de 65 a 80 pesetas; el kilómetro recorrido de 36 a 38, y la hora de parada de 925 a 985 pesetas. Los suplementos no sufren variación.
Un representante de los afiliados a CC OO del sector se opuso a la subida aprobada y argumentó que los costes de explotación en los que los empresarios basan su petición de incremento, estaban sobrevalorados. Asimismo, se opuso a la subida el representante por las asociaciones de consumidores. Al contrario, en la tarde de ayer, un portavoz de la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi afirmó: "Para nosotros, la subida es insuficiente, pero, por lo menos, la aprobación de un incremento del 9,04% ha venido a demostrar que cuando nosotros subimos el 6% a primeros de enero, por la aplicación del IVA no estábamos abusando del cliente".
El citado portavoz añadió que, según los cálculos del Ayuntamiento de Madrid, de ese 9,04% corresponde al IVA el 3,27%, y el resto es incremento por costes de explotación. Ésta ha sido la propuesta aprobada finalmente, con pequeñas correcciones. "Para nosotros, el incremento por el IVA es del 6%. y el resto por los costes de explotación, pero eso no cambia el resultado final".
Los representantes de las patronales del taxi, en declaraciones a la agencia Europa Press, insistieron en que la petición presentada del 12,24% era asumida unánimemente por todo el sector, incremento "que no era desproporcionado, sino realista". Las distintas asociaciones del taxi distribuirán el lunes entre sus asociados las nuevas tablas de tarifas para información a los usuarios.
El 30 de diciembre pasado, las tres asociaciones mayoritarias del sector, Asociación Gremial de Autotaxi, Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi y Agrupación de Trabajadores Autónomos del Taxi-UGT, informaron de la decisión adoptada de incrementar las tarifas desde enero en un 6%, por la aplicación del IVA. A principios de enero se creó una situación confusa, cuando algunos taxistas intentaron cobrar dicho incremento, lo que ocasionó numerosas protestas.
El Gobierno regional hizo pública una nota desautorizando dicha subida, que no había sido estudiada ni, por supuesto, aprobada por la Comisión de Precios. Según las estimaciones de los expertos de la Administración autonómica, el IVA repercutiría aproximadamente en un 3,5%, pero no en el 6% calculado por los taxistas.
Suben los autobuses
La Comisión de Precios aprobó también el incremento de tarifas en los autobuses urbanos de Getafe, servicio que presta la empresa Sur, que suben una peseta en cada uno de los tres tipos de billetes: el ordinario, que pasa de 30 a 31 pesetas, el reducido, de 25 a 26, y el de días festivos, de 35 a 36 pesetas. Las tarifas de la empresa Blas, que cubre el servicio de autobuses Madrid-Móstoles, registra un incremento de dos pesetas en billete.
La Comisión aprobó, también la revisión de las tarifas de suministro de agua en las localidades de Carabaña, Colmenar de Oreja y Meco, y la revisión de los servicios de las clínicas San Camilo, Instituto Doctor López Ibor y Doctor Alegre.
La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid la preside el consejero de Trabajo, Agapito Ramos, y forman parte permanentemente de ella el director general de Comercio y Consumo, Juan José Llisterri, y el jefe del Servicio de Comercio, Antonio Pérez. También las asociaciones de consumidores están representadas y asisten a las reuniones. Según el tema de que se trate, a cada sesión en concreto asisten representantes de los sectores que piden la revisión de tarifas, de los trabajadores del sector y de los ayuntamientos y las consejerías a los que implique el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Taxis
- Tarjetas crédito
- Transporte mercancías
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Precios
- Transporte urbano
- Administración local
- Administración autonómica
- Madrid
- Servicios bancarios
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Banca
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Transporte
- Finanzas
- Comercio