_
_
_
_

El Ayuntamiento intensificará el control del porcentaje de mercurio en el pescado

El Ayuntamiento anunció ayer que intensificará los análisis de mercurio en productos de pesca, y ya se ha programado para este año una campaña de recogida de muestras por parte de los inspectores del laboratorio municipal con el fin de analizar distintos parámetros, entre ellos la cantidad de mercurio contenida en los pescados. Este tipo de estudios no es nuevo, pues el laboratorio municipal realiza desde hace años análisis de metales pesados en pescados, sin que, según el Ayuntamiento, se hayan detectado proporciones de mercurio en cantidades superiores a las permitidas legalmente.

Los habitantes de Madrid padecen uno de los índices de contaminación por mercurio más altos del mundo (véase EL PAÍS de ayer), según un trabajo realizado en 1983 por investigadores del Instituto de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado recientemente en la revista Archives of Environmental Health.Este alto porcentaje se debe al fuerte consumo de pescado entre los madrileños y al hecho de que el mercurio contenido en este producto se va acumulando en el organismo humano al no ser eliminado por la orina.

Sin embargo, según las citadas fuentes municipales, las muestras analizadas no superan, en general, el porcentaje permitido, que es de una parte por millón (ppm), según fija el Real Decreto 1.521/1977 sobre productos de pesca, luego modificado por el Real Decreto 1.521/1984. En la nota oficial dada ayer por el Ayuntamiento se indica: "Quizá las nuevas investigaciones obliguen a rebajar este contenido, como parece indicar la Comunidad Económica Europea, que se fija un objetivo de calidad en el contenido de mercurio en pescados que no debe sobrepasar las 0,3 ppm".

Alta concentración

El estudio, realizado por los químicos españoles María Jesús González, Carmen Rico, Luis Hernández y Gonzalo Baluja, indicaba que el índice medio de mercurio detectado en los vecinos de Madrid era en 1983 de 7,96 ppm, y el de los recién nacidos, de 5,09 ppm. El porcentaje detectado superaba las 5,14 ppm estimadas en Japón, país situado a la cabeza de los consumidores de pescado; del Reino Unido, con 2,88 ppm; de Noruega, con 1,80 ppm, o de EE UU, con 1,90 ppm. El estudio llevado a cabo por estos investigadores fue realizado tras el análisis del cabello de 106 vecinos madrileños, 50 de ellos varones. La concentración de mercurio en el cabello es proporcional a la concentración de mercurio en la sangre en el momento de la formación del pelo.El índice de mercurio detectado entre los madrileños sólo es superado por el descubierto en algunas poblaciones, como Cádiz, donde se ha comprobado que algunas personas analizadas tenían un índice de 19,81 ppm, o en algunos pescadores suecos, que alcanzaron la cifra de 37,1 ppm.

Según el Ayuntamiento, el Laboratorio Municipal de Higiene realiza rutinariamente análisis de todos aquellos alimentos que contienen mercurio afectados por la legislación. De esta forma se analizan pescados -en especial los de mayor tamaño, tales como el atún o el pez espada-, mariscos, cefalópodos, vinagres, aguas, galletas, sal, salmuera. En todos ellos se ha comprobado que su contenido era inferior a una parte por millón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda, en su boletín de 1980, señalaba que la totalidad de las 402 muestras de pescados y moluscos analizadas en aquel centro tenía un porcentaje inferior a 1 ppm.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_