_
_
_
_

Presentadas las enmiendas que recogen las peculiaridades de las policías autónomas

Los grupos parlamentarios Socialista, Senadores Nacionalistas Vascos y Catalunya al Senado han presentado en la Cámara alta las enmiendas que recogen los acuerdos que han alcanzado recientemente el Gobierno central y los autónomos de Cataluña, País Vasco y Navarra. Estos acuerdos suponen que la futura ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no afectará a los 2.200 miembros de la Ertzantza, los 350 Mossos d'Esquadra y los 90 policías forales de Navarra.Las tres enmiendas, presentadas a última hora del lunes pasado, pretenden crear tres disposiciones finales, que permitan mantener a los Ejecutivos vasco, catalán y navarro sus competencias en sus propias policías autonómicas. La peculiaridad de la policía foral navarra ha sido presentada por el Grupo Socialista, mientras que las otras dos, por sus respectivos grupos parlamentarios. No obstante, el pacto suscrito entre el Ministerio del Interior y los Gobiernos catalán y vasco permite prever que los socialistas apoyen las enmiendas nacionalistas.

La enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos dice textualmente que "la presente ley no será de aplicación a la Comunidad Autónoma del País Vasco, que se regirá por lo dispuesto en su Estatuto de Autonomía y normas de desarrollo del mismo". La justificación que señalan los senadores nacionalistas hace referencia al Estatuto de Guernica y los derechos históricos del País Vasco.

Por su parte, la disposición final que propone el Grupo Catalunya al Senat (nacionalistas catalanes) señala que "lo dispuesto en la presente ley no será de aplicación a la competencia que el artículo 13 del Estatuto de Autonomía -referido al mantenimiento del orden público como competencia exclusiva del Ejecutivo catalán- atribuye a las instituciones de la Generalitat en materia de régimen de policía autonómica, para la protección de las personas y bienes y al mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, que seguirá regulándose por dicho Estatuto en la forma en que se determina por el mismo".

Juntas de Seguridad

En la misma disposición se hace constancia que la coordinación entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y los mossos se realizará por la Junta de Seguridad. Asimismo, el grupo nacionalista catalán propone otra disposición final: "En aquellas comunidades autónomas que, con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, se haya procedido a la creación de policías autónomas, el Estado vendrá obligado a garantizar la financiación de los correspondientes servicios policiales".

El Grupo Parlamentario Socialista propone en la disposición final cuarta que "la Policía Foral de Navarra se regirá por la ley orgánica 13/82, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y normas que la desarrollan, respecto de las que la presente Ley tendrá carácter supletorio". La coordinación entre la policía estatal y la autonómica se realizará a través de la Junta de Seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_