La extradición de Ruiz-Mateos podrá ampliarse a los delitos fiscales
El Gobierno español ha decidido cumplir el único requisito exigido por el Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) para conceder la extradición del ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, por delitos fiscales. Una vez que concluya el canje de notas entre ambos Gobiernos, la extradición de Ruiz-Mateos, concedida por el momento sólo por los delitos de falsedad y estafa, podrá ampliarse a los delitos fiscales, con lo que, al aumentar la acusación, podría resultar modificada, según fuentes jurídicas, la situación actual de prisión atenuada en su domicilio del fundador del holding de la abeja.En la nota verbal por la que el Ministerio de Negocios Extranjeros de la RFA comunicó al Gobierno español la concesión de la extradición de Ruiz-Mateos (véase EL PAÍS de los días 7 y 9 de diciembre de 1985), manifestó que, en relación con los delitos fiscales por los que también se le reclamaba, no se podía conceder "ahora la extradición, ya que se trata de delitos fiscales y no se ha concluido todavía", decía el comunicado, "el canje de notas germano-español, necesario en virtud del artículo 5 del Convenio Europeo de Extradición".
El Gobierno de la RFA se reservó, pues, la decisión "hasta la conclusión del canje de notas".
Canje de notas
El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, confirmó entonces que para que Ruiz-Mateos pudiera ser juzgado por los delitos fiscales en España "se tiene que producir un canje de notas entre los Gobiernos de Madrid y Bonn, cosa que hasta el momento no se ha producido". En una reciente reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno español ha acordado proceder a ese canje de notas, con lo que, según fuentes de Justicia, quedará expedita la vía de la ampliación de la extradición, sin que quepa invocarse en principio la irretroactividad de las leyes penales, ya que el requerimiento del Gobierno de la RFA al español se produjo el 22 de mayo de 1984 y sólo se encontraba pendiente de la respuesta española.Una vez que culmine el canje de notas entre ambos Gobiernos, y previamente a la concesión de la extradición por los delitos fiscales, deberá oírse a Ruiz-Mateos, trámite que podrá realizarse ante un juez español, según anunció en su momento el Tribunal Territorial de Francfort.
Por su parte, Miguel Abajo, abogado de los dos ex directores de Rumasa que prestaron ayer declaración ante el juzgado de delitos monetarios, confirmó su intención de recurrir de forma inmediata el auto de procesamiento, que les fue comunicado ayer por el juez Luis Lerga. En cualquier caso, tanto Luis Romero Agarrado, ex director general de la división bancaria de Rumasa, como Manuel Sánchez Marín, ex director general de la administración del grupo, depositaron en el juzgado una fianza de un millón de pesetas cada uno para obtener la libertad provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.