Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ley de Cuerpos de Seguridad tampoco afectará a las policías de Cataluña y Navarra

La futura ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no afectará a los Mossos d'Esquadra (policía autónoma de Cataluña) ni a la Policía Foral de Navarra, en virtud del pacto alcanzado entre el Gobierno central y los de Cataluña y Navarra. Este pacto prevé la introducción en el Senado de dos disposiciones finales que permitan mantener a ambos Ejecutivos autonómicos las competencias que se reconocen en sus respectivos estatutos.

El consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Maciá Alavedra, se entrevistó ayer por la tarde en Madrid con el ministro del Interior, José Barrionuevo. En este encuentro se acordó la introducción en el Senado de una disposición final que deje a salvo las competencias del Gobierno catalán sobre sus 350 Mossos d'Esquadra.El acuerdo alcanzado, similar al que recientemente llegaron e Gobierno central y el vasco con respecto a la Ertzantza, supone que los nacionalistas catalanes voten a favor el texto definitivo del proyecto de ley, que a partir de hoy se discutirá en ponencia en el Senado.

El Gobierno catalán basa sus reivindicaciones en el artículo 13 de su Estatuto que considera el mantenimiento del orden público" como competencia autónoma. Interior considera, de acuerdo con el artículo 149, 1, 29 de la Constitución, como competencia exclusiva "la seguridad pública".

El acuerdo entre el Gobierno central y el de Navarra se alcanzó a mediados de enero, tras una entrevista entre José Barrionuevo y el consejero de Interior del Gobierno navarro, Jesús Malón. Este Gobierno basa su argumentación en el artículo 51 del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: "corresponde a Navarra la regulación del régimen de la Policía Foral".

La modificación en la ley de policía afectará a los 90 policías forales existentes que cumplen misiones de protección a instituciones (Parlamento y Diputación Foral) y personalidades forales (presidente y consejeros, además del presidente del Parlamento) y vigilancia de carreteras, informa Mikel Muez.

El Senado tiene previsto iniciar hoy el estudio del texto policial en ponencia. El día 6 de febrero empezarán los trabajos en comisión y previsiblemente a partir del 11 en el Pleno de la Cámara alta. De producirse las modificaciones anunciadas el texto legislativo deberá volver al Congreso de los Diputados para su posterior ratificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986

Más información

  • Acuerdo entre los Gobiernos central y autonómicos