EL DEBATE SOBRE LA ALIANZA ATLÁNTICA

Los colectivos anti-OTAN

Las principales organizaciones que en los últimos años han promovido actos en contra de la permanencia de España en la OTAN y a favor del referéndum han sido la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP), las Mesas por el Referéndum, la Comisión Anti OTAN, partidos políticos y sindicatos de izquierda, como el Partido Comunista de España (PCE), el Movimiento Comunista (MC) y Comisiones Obreras (CC OO).La Cordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP) está formada por distintos colectivos pacifistas, grupos, organizaciones ciudadanas y sindicatos como CC OO. Ha convocado las últimas grandes manifestaciones a favor de la salida de España de la Alianza Atlántica, las marchas de protesta contra las bases de utilización conJunta hi spano-norte americana en territorio español y las concentraciones en contra de la visita del presidente de Estados Unidos a Madrid, Ronald Reagan, el pasado mes de mayo.

Más información
La Mesa por el Referéndum pide que el decreto de convocatoria incluya el carácter vinculante

Las distintas convocatorias de la CEOP han sido apoyadas por partidos de izquierda como el PCE, el PCE (m-l), la Federación Progresita, la Liga Comunista Revolucionaria y el Movinúento Comunista, que es el grupo más influyente en el colectivo.

Por su parte" la recién creada Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, presidida por el escritor Antonio Gala, la componen, entre otros, la Asociación pro Derechos Humanos, los sindicatos Comisiones Obreras y Coillderación Nacional del Trabajo (CNT), el PCE (m-l), el Partido Humanista, el Partido Carlista y el Partido Comunista de España (PCE), principal aglutinador de la organización.

La Plataforma Cívica, que fue presentada en Madrid el pasado 25 de enero, tiene su origen en la Mesa por el Referéndum. Todos los grupos y partidos que constituyen actualmente la Platafonna Cívica, excepto el sindicato USO y el CDS, que preside Adolfo Suárez, fueron los creadores de la Mesa por el Referéndum, colectivo que oficialmente no ha sido disuelto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS