'El pasmo de Sicilia' es autentico, según el director del Museo del Prado
El cuadro El pasmo de Sicilia que pertenece al Museo del Prado, de Madrid, es una obra auténtica de Rafael, según el director del museo, Alfonso Pérez Sánchez. El sacerdote Giuseppe Sorce, en un estudio que acaba de publicar en Italia, considera a El pasmo de Sicilia una copia, según informó la agencia France Presse.Sorce afirma que el cuadro original pintado por Rafael en 1516 cuatro años antes de la muerte del pintor, se encuentra actualmente en la capilla del monasterio de Santa Cruz, de los hermanos benedictinos, donde fue restaurado hace dos años.
El director del Prado manifestó ayer que El pasmo de Sicilia es uno de los cuadros del museo mejor conocidos, y que su historia puede contarse con detalle. El lienzo llegó a Madrid en 1622 como un regalo de Fernando, virrey de Sicilia a Felipe IV, y presidió la capilla del Alcázar. "Está considerada como una de las obras más importantes de Rafael, e incluso causó cierta polémica en su momento porque en Italia se consideraba que ese cuadro no debía haber salido del país", afirmó Pérez Sánchez.
"La obra a la que se refiere Sorce puede ser una copia" agregó. "De cualquier forma, este autor es un desconocido en relación a los estudios rafaelinos".
En cuanto a la autoría total o parcial de este cuadro de Rafael, Pérez Sánchez afirma que en su tiempo era considerado como una obra salida totalmente de la mano del pintor de Urbino.
"Más tarde, los estudiosos consideraron que podía haber alguna participación de los miembros del taller de Rafael en el cuadro, pero últimamente los expertos tienden a pensar que la obra fue pintada totalmente por Rafael", afirmó "El Prado conoce bien la historia de este cuadro y sería más probable que el otro fuese una copia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.