_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los sectores conservadores de la enseñanza privada tachan de "revolucionario" el desarrollo de la LODE

Los sectores más conservadores y representativos de la enseñanza, privada calificaron ayer de "revolucionarios" los decretos que pretenden desarrollar la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y amenazaron con nuevas movilizaciones contra la política educativa del Gobierno, que tiende según estos sectores, "a la progresiva desaparición de la enseñanza privada". Hicieron estas manifestaciones ante 7.000 personas, en la sesión de clausura del I Congreso de Comunidades Educativas, celebrado en la plaza de toros de Las Ventas. de Madrid.

El congreso, que se ha celebrado durante los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero" y que ha contado con la participación de 3.000 representantes de padres de alumnos, profesores, titulares y directores de centros privados de enseñanza de toda España, ha reclamado en sus conclusiones "la necesidad de un pacto escolar" y ha recordado que "la incorporación a Europa exige que la política educativa respete el pluralismo de la sociedad y de la enseñanza privada".La presidenta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Carmen de Alvear, dijo en el acto de clausura que las directrices del desarrollo de la LODE suponen "una revolución o un cambio revolucionario" en. la enseñanza. Carmen de Alvear dijo también. que no existen precedentes de la LODE -"una ley que nos resulta estrecha y raquítica"- en ningún país de Europa.

Posteriormente, Carmen de Alvear, indicó que la política educativa española se opone a las resoluciones del Parlamento Europeo e invocó su "calidad de representante de 15 millones de padres europeos" para afirmar que "los derechos educativos de éstos son sagrados y no pueden ser subordinados a la mayoría parlamentaria".

Refiriéndose a Felipe González, la presidenta de la Concapa dijo: "No nos rete, señor presidente, que no es el cinismo la mejor fórmula para gobernar". Carmen de Alvear advirtió al presidente de posibles movilizaciones, tras afirmar que no tienen para ello las plataformas -sobre todo la televisión- que tiene el Gobierno y, los partidos."Hay que rebelarse"

Ángel Martínez Fuertes, sacerdote agustino, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), fue todavía más explícito: "Aunque estamos atemorizados. por el poder, hay que rebelarse y comprometer a todos en la lucha por el pluralismo, la libertad y por seguir viviendo". Para el presidente de la patronal de la enseñanza privada, estamos asistiendo a la "guerra de la escuela". "Nos ha tocado lo peor" dijo, "pero no es posible que se esté engañando a todos los españoles".

Francisco Virseda, secretario de la Federación de Sindicatos Independientes (FSIE), dijo que la libertad de enseñanza corre peligro, "lo mismo que nuestros puestos de trabajo".

Tras afirmar que no es papel del Estado monopolizar la educación, el secretario de la FSIE dijo que la introducción del consejo escolar en los centros concertados va a ser el caballo de Troya que permitirá colocar en los colegios un ejército de personas e ideas extrañas que influirán en las decisiones empresariales. "Queremos la escuela para todos", añadió, "pero no para todos la misma escuela".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_