A vueltas con la OTAN
"Finalmente, la integración en la OTAN convertiría a España inexorablemente en un país con instalaciones de armas nucleares, blanco de otras armas nucleares con alto grado de destrucción para nuestro pueblo. Todo ello como peones de un ajedrez movido por otros".Esta es la conclusión final a la que llegaba Felipe González en unas declaraciones concedidas a la revista Triunfo en el mes de diciembre de 1980. Esta misma postura seguía manteniéndola en octubre de 1982, durante el mitin que dio en la plaza de toros de Valencia. Después, evidentemente, su opinión ha cambiado, y con su cambio pretende arrastramos a todos. Pero los riesgos que él denunciaba siguen estando presentes, si no más acentuados, por la política de prepotencia de que está haciendo gala Ronald Reagan.
El cambio de opinión es patente, pero las razones que han provocado ese cambio son cada vez más oscuras y, a lo que parece, inconfesables. Los motivos dados para el cambio encubren causas ocultas que muchos intuimos, pero que no podemos explicitar por falta de una información verdaderamente clara y contrastable.
El miedo a salir de la OTAN, expresado por el chantaje constante al posible votante descarriado que siga siendo fiel a sus ideas antibelicistas, y la falta de unidad de criterio que se deja ver entre los mismos cuadros socialistas está provocando una sensación de inseguridad y de zozobra que se traduce en una paulatina y constante disminución de la credibilidad del Gobierno socialista, que se halla actualmente en un callejón sin salida. Señor González, aun a riesgo de que no logre cambiar nuestras ideas, ¿cuándo se atreverá a decirnos la verdad?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































