Indicios de rebelión en Haití
NEWSWEEK
( ... ) Está claro que Baby Doc tiene problemas. El presidente vitalicio de Haití, de 34 años de edad, se enfrenta a su mayor reto político desde que su infame padre, Frangois (Papá Doc) Duvalier, muriera hace 15 años. El joven Duvalier ha seguido al pie de la letra la fórmula autocrática de su padre: mantener a la gente sumida en la pobreza, la ignorancia y el miedo. El país es el más pobre del hemisferio occidental. Cerca del 80% de los haitianos sobrevive malamente con unos ingresos de sólo 130 dólares por año. Más de la mitad están en paro o subempleados. El 90% de los ha¡tianos es prácticamente analfabeto, y la esperanza de vida es de 45 años.A estos sombríos hechos hay que añadir la mala administración y la legendaria corrupción. Existe el rumor de que faltan 34 millones de dólares sólo del Ministerio de Economía.
Al menos, parte del dinero, según los rumores, puede haber sido usado para la compra de un rancho de siete millones de dólares por el ministro de Finanzas en Canadá. ( ... )
No es sorprendente que se estén produciendo peticiones de reforma por gran parte de la sociedad haitiana. La semana pasada, las más importantes organizaciones profesionales y religiosas del país presentaron sus quejas contra el Gobierno y pidieron un cambio democrático. Aunque no hay una oposición organizada en Haití, la Iglesia católica se ha manifestado como el crítico más notorio del Gobierno. Aproximadamente el 85% de los cinco millones de habitantes del país es católico. Los hombres de negocios que antes apoyaban a Duvalier no lo hacen ya, y ahora los bancos extranjeros, los inversores y los proveedores están abandonando el país y reducen sus inversiones debido a la creciente tensión política. ( ... )
Como muchos haitianos ven, la respuesta de Duvalier a los numerosos problemas del país ha sido vacilante y poco eficaz.
2 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.