_
_
_
_

Los dos candidatos presidenciales consideran segura su victoria en las elecciones de Costa Rica

La normalidad ante los colegios y lo imprevisible del resultado final fue ayer la tónica de los comicios generales celebrados en Costa Rica para elegir presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados a la Asamblea y 505 regidores y síndicos para 81 consejos municipales (ayuntamientos). El interés estaba centrado en la elección presidencial. Los dos candidatos, el socialdemócrata Óscar Arias y el socialcristiano Rafael Calderón, consideraban que el triunfo les iba a sonreír y apoyaban su opinión en encuestas que les eran favorables.

Los colegios electorales abrieron a las cinco de la mañana y cerraron a las seis de la tarde (dos de la madrugada de hoy, hora peninsular). La participación fue notable y estuvo condicionada por la guerra de las encuestas de las últimas jornadas, ya que los sondeos no consiguieron concordar sobre la identidad del ganador.Un matutino costarricense recogía ayer las dos últimas prospecciones encargadas por socialdemócratas y socialcristianos. Aquéllos aseguran que Arias logrará el 53,6% de los sufragios frente al 43,3%. de Calderón, mientras que los socialcristianos atribuyen a Calderón el 54%. de los votos y sólo dejan para su rival el 44%.

Los dos partidos mayoritarios han movilizado cada uno a 150.000 personas y muchas de ellas viajaban ayer por todo el país, sin escatimar medios, para llevar a sus partidarios a las urnas con el fin de no perder ni un solo voto.

"Estoy contento, optimista, orgulloso del trabajo que hemos hecho durante un año", dijo a las seis de la mañana Arias, de 44 años y candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), en el poder. "Esperamos confiados el triunfo, sabedores de que, cuando se conozcan los resultados, como siempre en la democracia, no habrá ni vencedores ni vencidos".

Por mandato legal, el país estuvo ayer sometido a la ley seca, al tiempo que los votantes disponían de servicios telefónicos y telegráficos gratuitos para todo lo relacionado con la jornada electoral. Las gasolineras, que cierran los domingos, estuvieron abiertas por orden del Tribunal Supremo de Elecciones, para que ningún ciudadano dejase de votar por falta de combustible para desplazarse.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en los últimos días en torno al actual presidente, Luis Alberto Monge, y a los dos candidatos, por temor a alguna acción terrorista por parte del grupo guerrillero colombiano M-19. Dos colombianos entraron en el país el pasado dia 17 haciéndose pasar por periodistas y desaparecieron la misma noche de su hotel sin realizar los trámites burocráticos de acreditación, lo que desató todo tipo de especulaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, las calles de San José de Costa Rica presentaron un aire de partido de final de copa en las últimas horas previas a la elección, informa José Comas. Caravanas de coches recorrían las calles de la capital con los colores de los partidos más fuertes. Banderas verdiblancas del Partido Liberación Nacional (PLN) y azulgranas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ensordecedor ruido de bocinas de los automóviles y un aspecto de fiesta reinaba en San José.

Aire de fiesta

Los costarricenses, los ticos, han convertido la democracia en una fiesta nacional y se autocomplacen con el régimen democrático vigente en el,país desde hace ya muchas décadas, en medio de una región asolada por la guerra y las dictaduras.Esta especie de nueva Suiza de América y la idea de ser algo especial, por la vigencia del régimen de democracia y libertades cívicas, se repite continuamente. Hasta el comentarista deportivo de uno de los canales de televisión, que a primeras horas de la mañana ofrece la repetición de partidos de fútbol jugados durante el Mundial de España en 1982, saluda a los telespectadores con estas palabras: "Buenos días en nuestro país democrático".

En este ambiente de Suiza americana, volcada en la fiesta democrática de las elecciones, desentona la postura del colegio de periodistas de Costa Rica, que se ha convertido en policía de sus colegas venidos del extranjero. Para obtener la acreditación, absolutamente necesaria para trabajar en el país, se requiere la autorización del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Para este trámite, exigen dejar las huellas dactilares en una ficha, que queda en poder del colegio de periodistas.

La directiva del colegio explica esta medida como una forma de luchar contra el terrorismo, porque en el atentado contra Edén Pastora los autores se presentaron como periodistas. El atentado, el 30 de mayo de 1984, causó la muerte de 10 personas.

A pesar del antisandinismo reinante en el país, fomentado por los medios de comunicación, en las calles de San José de Costa Rica están a la venta los diarios sandinistas de Nicaragua Barricada y Nuevo Diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_