_
_
_
_

Los ingresos por turismo aumentaron ligeramente en 1985

Se trata de un factor positivo de la economía española que el ministro de Transportes, Turismo y Comunicación, Abel Caballero, reconoció como "alentador". Los resultados, para ser el turismo una actividad íntimamente relacionada con el estado de la economía mundial, no están mal.Desde 1981, un gran zoco mundial del turismo reúne en Madrid a operadores turísticos, hoteleros, restauradores, países que tienen un producto que mostrar y promocionar, regiones e incluso turistas potenciales, en las llamadas Ferias Internacionales del Turismo, que se han hecho famosas y conocidas bajo la abreviatura del título y del año. Fitur 86 tuvo lugar en la capital española del 28 de enero al 2 de febrero, en el recinto ferial de la Casa de Campo.

Más información
Preocupación por la guerra de tarifas entre operadores

Madrid, esa ciudad "abierta y alegre", como la llamara y en gran medida la hiciera, su último alcalde, el profesor Tierno Galván, ha sido anfitriona esta vez de 106 países y unos 12.000 profesionales del turismo. Esta participación, que supera con creces los 66 países y 10.000 profesionales que concurrieron a Fitur 85, demuestra el interés siempre en aumento de una manifestación internacional que en definitiva concierne no sólo a esos 43 millones de visitantes y 8.000 millones de dólares, sino también al español, que viaja al extranjero cada vez en mayor número y con mayores posibilidades de gastar.

Españoles en París

Este último aspecto viene claramente reflejado en la documentación distribuida por algunos países. Francia, al haber recibido en 1985 1.020.0000 españoles, afirma ser el país más visitado por los turistas hispanos, aunque la capital, París, acapare el 60% de ese turismo en aumento. Nueve millones de personas, turistas y excursionistas incluidos" visitaron Portugal en 1985, de los cuales tres millones pueden ser considerados turistas. Según cifras portuguesas, eso representa un aumento del 20% -el más espectacular quizá del turismo español al extranjero- con respecto a 1984. Lejos, pero con la cifra importante de 700.000 turistas españoles, viene Italia.Después de esos tres países, que acaparan lo esencial del turismo español al exterior, aparecen Marruecos, que recibió 150.000 turistas españoles; Estados Unidos, 100.000; Grecia, 45.000, un 15% más que en 1984; Israel, 13.000, un 38% más que el año anterior; México, 55.000, un 10% más.

Otros países, como Alemania Occidental, han contabilizado lo que los españoles gastaron en ellos: 202 Millones de marcos, un 13% más que en 1984, constituyendo ya el 1,5% de los ingresos por divisas por turismo de Alemania. Reino Unido y Austria son los dos países europeos hacia los cuales porcentualmente parece mayor el crecimiento del turismo español. Según datos británicos, los españoles gastaron en el Reino Unido un 44% más en el primer semestre de 1985 que en el mismo período de 1984, a tal punto que las autoridades turísticas británicas están organizando un British Travel Centre en Londres para que el turismo español pueda comprar en él servicios turísticos para viajar por todo el Reino Unido. El turismo español hacia Austria aumentó en un 15% en 1985, aunque el turismo de ciudades predomina -curiosamente- sobre el alpino.

Pero los turistas españoles no sólo han viajado a los países vecinos o a los más cercanos de la Comunidad Europea. El turismo transatlántico, alcanza ya niveles ,muy respetables. Cuarenta mil españoles viajaron a Puerto Rico en 1985; 11.300, a Canadá, en 1985Y 12.000, a Colombia; 6.000, a Filipinas; 6.000, a Suráfrica; 3.500, a Indonesia.

Sin novedad en Fitur

Al margen del eslogan que puede parecer a algunos poco afortunado del director de Fitur, Claudio Meffet, de que "la única novedad de Fitur 86 es que no hay novedad", es un hecho que por primera vez en este tipo de manifestaciones concurre la China continental, que aspira a entrar en el mercado turístico internacional con un producto quizá no muy promocionado, pero de indudable interés, no exento de exotismo.Los países latinoamericanos han hecho un esfuerzo especial de promoción, y varios ministros de Turismo asistieron a Fitur 86. Los extremos de este aspecto oficialista de Fitur 86 -afortunadamente escaso- fueron Puerto Rico, que envió un embajador menos estirado y mucho más atractivo que esos hombres de trajes grises a rayas, Deborah Carthy, miss Universo 1985, que alegró la feria durante una. noras con su cabellera rubia y sus ojos verdes, y la República islámica de Irán, que despachó a Madrid a su viceministro de Orientación Islámica. Diez países, cinco comunidades autónomas españolas y varias provincias enviaron un total de 24 grupos folclóricos, que ofrecieron entre todos 30 horas de actuación.

Las 17 comunidades autónomas españolas han hecho un esfuerzo individualizado de promoción para ofrecer de una manera personalizada su propio producto. Con cuatro millones y medio de turistas recibidos en 1985, un 12% más que en 1984, de ellos el 86% extranjeros, las islas Baleares por sí solas constituyen una oferta turística de primera importancia. Palo, vinos, butifarrón, sobrasada, son algunos de los productos típicos que hicieron degustar a los profesionales asistentes. Canarias, que se promociona como la España tropical, acogió a 3.730.564 turistas en 1985, también en un 83% extranjeros.

Valencia, con su Costa del Azahar, Costa Blanca y la propia provincia, tuvo en 1985 un incremento importante de visitantes, con la excepción de los británicos. El conseller de turismo de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, atribuyó el descenso del turismo británico, muy tradicional en la región valenciana, al descenso de la paridad de la libra, pero estimó que las amenazas terroristas contra la región, del preverano de 1985, tuvieron efecto nulo sobre el turismo en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_