El Museo de Arte Contemporáneo expondrá en mayo 125 obras de Monet
Al menos 125 cuadros de Claude Monet serán enviados por museos de toda Europa, uno de Japón y unos 25 de Estados Unidos a la exposición antológica sobre este pintor que se exhibirá en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), de Madrid, durante los meses de mayo y junio. La muestra insistirá en el último período del pintor, en Giverny.Es la primera vez que se organiza en España una exposición monográfica de Monet, uno de los padres del impresionismo, y la comisaria de la muestra, Paloma Esteban, espera un éxito equivalente al de la exposición de Paul Cézanne, en el mismo museo, a la que acudieron unas 300.000 personas. Entre los museos de EE UU que enviarán obras figuran el de arte contemporáneo (MOMA) y la National Gallery de Washington.
Monet (1840-1926) es uno de los pilares del impresionismo no sólo por las repercusiones de su obra en el arte posterior -suyas son las célebres catedrales de Rouen en cuyas fachadas estudió la evolución de la luz- sino porque, de este movimiento revolucionario, fue uno de los que más sufrió la miseria que acompañó a estos artistas hasta convertir en clisé la imagen del pintor hambriento y con frío.
Incluso en este aspecto destacó Monet, del que se conoce una carta a un coleccionista, el doctor Bellio, pidiéndole dinero suficiente para rescatar en el Monte de Piedad el medallón de su mujer, recién fallecida. Meses antes, Monet había vendido a Bellio la famosa Estación de Saint Lazare, uno de los cuadros más definitorios del movimiento, que la hija del coleccionista vendió más tarde a un museo por 63 francos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.