El juez ordena reconstruir la supuesta fuga de Mikel Zabalza
El magistrado juez de San Sebastián, Pedro Marroquín, accedió ayer a practicar una segunda reconstrucción de la supuesta fuga de Mikel Zabalza, atendiendo así la solicitud reiteradamente expuesta del abogado de la familia, Íñigo Iruin. Esa nueva diligencia será efectuada, con la participación de los tres guardias civiles que custodiaban a Mikel Zabalza, en la segunda quincena de abril y en la fecha que el Instituto Meteorológico de San Sebastián considere oportuna. Se pretende reproducir con exactitud las circunstancias meteorológicas y de luminosidad que concurrieron en Erlandaza la noche del 26 de noviembre. La solicitud del abogado de la familia de practicar una nueva reconstrucción de los hechos contaba con el informe favorable del fiscal de la Audiencia Provincial.Pedro Marroquín tomó ayer declaración a cinco guardias civiles que componían la patrulla de los GAR que localizaron el cadáver de Mikel Zabalza en aguas del río Bidasoa el 15 de diciembre último. Este lunes prestarán declaración los guardias que se encontraban en servicio de vigilancia en el cuartel de Intxaurrondo la noche del 26 de noviembre y el secretario que instruyó las diligencias de la detención de Zabalza y de las otras cuatro personas que fueron conducidas esa noche al cuartel de Intxaurrondo. En fechas próximas prestará declaración ante el Juzgado número 1 de San Sebastián el oficial que estaba de guardia en el cuartel de Intxaurrondo el día de la supuesta fuga de Zabalza.
Denuncia en Navarra
Por otra parte, Mike Sangalo, concejal de la coalición Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Viyava (Navarra), ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Territorial de Pamplona por presuntos malos tratos, en la que se indica que durante el transcurso de los interrogatorios a los que fue sometido tras su detención, fue obligado a tragar varios pedazos del escrito de su declaración en dos ocasiones consecutivas. Mikel Sangalo, que ha sido puesto en libertad sin cargo alguno, denuncia que fue obligado a permanecer desnudo en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.