Plataformas pacifistas programan acciones a favor de la salida de la Afianza Atlántica
C. P., Las Comisiones por la Paz y la Libertad (CPL) de Cataluña han convocado para este domingo una concentración ante el Palau de la Generalitat de Barcelona para recoger los telegramas dirigidos al presidente del Congreso de los Diputados reclamando un referéndum vinculante y con una pregunta clara, punto final de una campaña iniciada hace tres meses en toda España con el objetivo de promover el envío de un millón de telegramas.
Las CPL forman una plataforma pacifista más, de las existentes, que forma parte, pero sólo como observadora, de la Coordinadora por el Desarme y la Desnuclearización, que es el colectivo con más implantación. De las CPL forman parte, en Cataluña, Unificación Comunista de España, el Centro Democrático y Social, el Partit Socialdemócrata de Catalunya, la Joventut Obrera Católica, el Moviment d'Universitaris i Estudiants Cristians y la Asociación de Consumidores de Cataluña.
La Coordinadora por el Desarme y la Desnucleanzación, por su parte, ha programado una serie de actos para reivindicar también un referéndum vinculante y una pregunta clara y pedir el no a la OTAN, que se celebrarán el próximo día 16. Invitado por esta coordinadora, estuvo ayer en Barcelona Falco Accame, ex contraalmirante, ex diputado socialista italiano y ex presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento italiano, y hoy pacifista independiente. Accame afirmó ayer "que la OTAN es, al 95%, Estados Unidos, que son los que poseen las armas nucleares. Los demás países miembros, en su opinión, no cuentan para nada. Sólo son útiles a EE UU porque aportan territorio donde instalar bases e instalaciones militares", añadió.
Según informa Xavier Bas desde Tarragona, las plataformas anti-OTAN de Cataluña cuentan con un presupuesto global cercano a los ocho millones de pesetas para su campaña previa al referéndum, la mitad de los cuales ha sido aportada por el Partit Socialista Unificat de Cataluña (PSUC) y por partidos de la izquierda extraparlamentaria, y el resto, por las demás entidades y organizaciones.
Izquierda Socialista
La comisión permanente de Izquierda Socialista (IS), corriente de opinión del PSC, aprobó el pasado miércoles una propuesta para realizar una campaña en contra de la permanencia de España en la OTAN, que será debatida en la asamblea general de militantes de IS en toda Cataluña, que se celebrará mañana en Sant Feliu de Llobregat, informa Pere Ríos desde I'Hospitalet.
Según Francisco Pareja, concejal del Ayuntamiento de I'Hospitalet y miembro del Consell Nacional del partido, "la campaña no será ni contra el Gobierno ni contra el partido, sino a favor de lo que recogen los propios estatutos del PSC". Pareja añadió que "en el tema de la OTAN la última palabra la tiene el pueblo y yo creo que el resultado será favorable a la salida del tratado militar". Pareja admitió la posibilidad de que los integrantes de Izquierda Socialista fueran expedientados por el partido si se aprueba esta propuesta, informa Joan Vall Clara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.