_
_
_
_
_

Todos los sindicatos firman hoy el convenio del Ayuntamiento, con una subida del 7,2%

Todas las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Madrid firmarán hoy el convenio laboral, que afecta a 17.600 funcionarios y empleados, después de haberlo negociado por separado con el área de personal. El convenio fija un aumento salarial del 7,2% y establece la creación de una comisión de seguimiento, de la que únicamente formarán parte los firmantes. La comisión abordará a lo largo del año asuntos de tanta importancia como las nuevas retribuciones y la modificación del horario laboral.

José María de la Riva, concejal delegado del área de Régimen Interior y Personal, confirmó ayer que, excepto con Comisiones Obreras (CC OO), se ha alcanzado un acuerdo entre los responsables municipales y los representantes de cada una de las centrales, que supone un incremento salarial del 7,2% para este año. De la Riva manifestó su confianza en que en la mañana de hoy los representantes de CC OO firmen el convenio, extremo que fue confirmado por un portavoz del sindicato.El incremento salarial propuesto absorberá el 10% del complemento personal transitorio que perciben los trabajadores del Ayuntamiento y que, de acuerdo con el convenio de hace dos años, tenía que ir extinguiéndose.

Convenio conflictivo

La desaparición de este complemento fue una de las causas que CC OO, el segundo sindicato del Ayuntamiento con 25 representantes, argumentó para no firmar el convenio de 1984, que únicamente, suscribieron la Coalición de Independientes -primer sindicato, con 26 representantes-, -y la ultraderechista Fuerza Nacional del Trabajo, que tiene 11 miembros en el comité de trabajadores. Más tarde, se adhirieron al convenio la Unión General de Trabajadores (16 representantes) y el Colectivo Autónomo de Trabajadores (cuatro representantes), pero no Comisiones Obreras, que con 25 representantes sindicales es la segunda central en importancia.Según CC OO, la absorción parcial del complemento hará que el aumento salarial real sea de un 6,9%. para los trabajadores del nivel más bajo y de un 6,5% para los del nivel más alto. Sin embargo, este año y con carácter único, se distribuirá entre aquellos trabajadores que tengan un nivel inferior al 2,9 una cantidad de aproximadamente 4.000 pesetas con objeto de hacer un reparto similar sobre masa salarial al que se producirá en la Administración central.

Un portavoz de Coalición de Independientes, central mayoritaria, indicó ayer que este grupo había aprobado el convenio después de estudiar en profundidad la última oferta del equipo de gobierno municipal, integrado por socialistas y comunistas carrillistas. "Dentro del estrecho margen que deja la legislación vigente, el convenio es aceptable. De todas formas, más importante que lo que se aprueba ahora en el convenio, es la participación que se tendrá en la comisión encargada de controlar los cambios de retribución salarial y de horarios que se producirá este año al cambiar la normativa hasta ahora existente". La opinión de los representantes de esta central que se habían encargado de la negociación fue refrendada el pasado jueves por los afiliados en el curso de una asamblea.

El pasado día 27 los afiliados a CC OO, en asamblea, acordaron suscribir el convenio con el fin de estar, también, presentes en la comisión de seguimiento, que únicamente estará formada por los firmantes. Esta comisión tratará, entre otros puntos, las nuevas retribuciones de los funcionarios, una vez que se cambie el actual sistema de niveles; la modificación del horario, que será flexibilizado; la restructuración de la plantilla, la convocatoria de los concursos de méritos, traslados y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Central a central

La negociación del convenio se ha realizado central a central, tal como señaló Francisco Herrera, portavoz del PCE, en el pleno del Ayuntamiento en el que se eligió a Juan Barranco alcalde de Madrid. Herrera afirmó que la corporación no permite a los trabajadores cambiar su comité de representantes, al no convocar nuevas elecciones. Según explicó ayer un portavoz laboral, "el comité no funciona y no hemos logrado que se convoquen elecciones a pesar de haber renovado, como medida de presión, a una gran parte de los representantes sindicales con otros que les seguían en las listas". De esta forma, el seguimiento de los asuntos se hace por parte de las comisiones existentes y el del convenio se hace, desde hace dos años, por separado con las centrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_