_
_
_
_
_

Las elecciones portuguesas

El segundo presidente constitucional de Portugal, tras el obligado abandono de Ramalho Eanes -quien no puede presentarse por tercera vez a las elecciones por prohibírselo la Carta Magna-, será con seguridad un civil y con toda probabilidad un conservador: Diogo Freitas do Amaral. ( ... ) La sustitución de un militar por un civil en la máxima magistratura de la nación vecina marca la definitiva normalización del régimen portugués.Las elecciones del domingo no depararon sorpresa alguna en lo relativo al triunfador -Freitas contaba como favorito en todas las encuestas-, pero sí aclararon relativamente la situación de la izquierda. ( ... )

La enemistad entre los comunistas y Mario Soares es tan profunda que puede descartarse el apoyo efectivo de los seguidores del prosoviético Cunhal al candidato teóricamente de izquierdas, aunque formulariamente se decanten quizá hacia él. Probablemente, el iluminismo de la extrema izquierda portuguesa la haga decantarse hacia Freitas para propiciar un tándem conservador Cavaco Silva-Freitas do Amaral y dejar así que se pudra la situación, en sus propias palabras. ( ... )

Freitas ofrece un programa de modernización del Estado luego de una larga etapa convulsa. Los poderes del inquilino del palacio de Belem -el presidente de la República- no son muy grandes, pero la cooperación entre el actual primer ministro ( ... ) y Freitas sí puede abrir un período de estabilidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

28 de enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_