_
_
_
_

El líder libio, dispuesto a pedir a los terroristas que cesen en los atentados

Juan Arias

El presidente del Gobierno italiano, Bettino Craxi, reveló ayer, durante una abarrotadísima conferencia de prensa internacional, que ha sabido a través del premier de Malta, Mifsud Bonnici, que el líder libio, Muammar el Gaddafi, está dispuesto a pedir a los palestinos y a todos los países árabes que cesen todas sus acciones terroristas en Europa. Gaddafi, sin embargo, pone para ello una condición: que Estados Unidos renuncie a atacar a Libia.Craxi dijo que Italia tiene una tradición de país "pacífico" y comparte plenamente las decisiones tomadas recientemente a nivel comunitario de no aceptar "ni tolerarancia ni relaciones diplomáticas" con los países árabes que promueven el terrorismo.

Por lo que se refiere a la identidad de dichos países, el presidente italiano afirmó que para su Gobierno está claro que los últimos atentados realizados en los aeropuertos de Roma y Viena el pasado 27 de diciembre fueron organizados por Abu Nidal, quien hace 10 años se separó de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y que tuvieron como base Damasco. Según Craxi, Abu Nidal cuenta con el apoyo de Libia y Siria y posee bases operativas en ambos países.

A quien le preguntó si su Gobierno está dispuesto a romper relaciones diplomáticas con Libia y Siria, el jefe del Gobierno italiano hizo toda una serie de distintos y rodeos, mientras alabó la decisión de Estados Unidos de efectuar sólo sanciones "económicas" contra el régimen de Trípoli.

Insistió también mucho en que Italia es un país que desea resolver sus problemas fundamentalmente a través de los caminos de la paz y que, por principio, está en contra de todo tipo de solución militar.

Craxi insistió en la necesidad urgente de entablar un diálogo serio con todas las partes involucradas en el conflicto de Oriente Próximo y en que no se pondrá fin a ese polvorín si no se realiza un esfuerzo para dar una solución digna y humana al problema del pueblo palestino.

Nuevas amenazas

Por último, Craxi reveló que su Gobierno ha vuelto a descubrir que nuevas amenazas de terrorismo árabe se ciernen sobre Italia y sobre otros países de Europa. Craxi subrayó que en este sentido Italia "vive en estado de alerta", mientras que no tomó en consideración las amenazas realizadas a través de la Prensa de una acción militar de Gaddafi contra Sicilia y contra Nápoles, en caso de una agresión de fuerzas de EE UU en Libia.Por otra parte, Gaddafi pronunció el lunes en Trípoli un discurso en el que hizo un llamamiento a los residentes extranjeros en su país para que se incorporen al Ejército libio con el fin de "luchar en favor de la libertad, la justicia y la igualdad".

Gaddafi anunció también la creación de un frente popular mundial que tendrá su sede en Libia y que actuará en "todos los continentes". "La lucha comenzará desde ahora contra el imperialismo, el sionismo y las fuerzas reaccionarias de todo el mundo", dijo Gaddafi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_