Los patrones de dos pesqueros apresados por Marruecos aseguran que estaban en zona legal
Los patrones de los dos pesqueros artesanales canarios Juana Rosa y La Paquita, apresados el lunes en el banco canario-sahariano por una patrullera de la Armada marroquí, han asegurado a sus respectivos armadores que los dos barcos se encontraban faenando fuera de las 12 millas de la costa, zona en la que se hallan las denominadas ventanas de seguridad de Marruecos. El comandante de la patrullera marroquí, por su parte, condujo anoche a las dos embarcaciones hasta el puerto de Dajla (antigua Villa Cisneros), al considerar que habían entrado en una zona prohibida.El patrón del Juana Rosa, que pudo comunicar con su padre y armador, Juan Arocha Arbelo, le dijo que los dos artesanales se hallaban a unas 13 millas de la costa. El patrón añadió que había cinco artesanales más en la misma situación, "pero la patrullera no pudo detenerlos porque caía la noche y la visibilidad era nula", indicó. Los apresamientos se produjeron a unas 35 millas al norte de donde fueron ametrallados el pesquero Junquito y la patrullera española Tagomago el 20 de septiembre del pasado año. En ese suceso murieron dos personas
El Juana Rosa (12 tripulantes) tiene su base en Arrecife de Lanzarote; y El Paquita (nueve marineros), en el Puerto de la Luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.