Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPAÑA Y LA OTAN

Coalición Popular reitera su apoyo al Gobierno si "cancela" el referendum sobre la Alianza Atlántica

"En el fondo, los que realmente defendemos la OTAN somos quienes pedimos la abstención". Esta frase, pronunciada ayer por Manuel Fraga, resume la que será línea argumental de Coalición Popular ante la próxima campaña del referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica. El comité de coordinación de Coalición Popular reiteró ayer en un comunicado sus tesis de mantener una abstención activa en el referéndum, aunque este término no figura explícitamente en el texto de la nota hecha llegar a la Prensa por los dirigentes de la coalición conservadora.

Coalición Popular reiteró ayer su apoyo político al Gobierno si éste "cancela" el referéndum, cuya presumible celebración en día laborable supondría, según Fraga, "una intimidación directa o indirecta" sobre el electorado, dado que las empresas exigirán a los trabajadores la papeleta de voto a cambio de las horas de asueto concedidas para ir a las urnas.Fraga, acompañado en la conferencia de prensa por los presidentes del PDP y del PL, Oscar Alzaga y José Antonio Segurado, respectivamente, rehusó especificar si será él solo o los tres líderes de la Coalición Popular quienes intervendrán en los espacios gratuitos de TVE durante la campaña, y también rechazó adelantar lo que dirá a los electores en sus comparecencias en la pequeña pantalla. "Para nosotros, el foro principal es el Parlamento", dijo, tras acusar al Gobierno de intentar devaluar el debate parlamentario sobre seguridad exterior previsto para el próximo 4 de febrero.

Doble debate

El presidente de AP pidió que se celebre un doble debate -sobre política exterior en general y otro específico sobre el referéndum OTAN- y no uno solo en el que ambas cuestiones se unifiquen. Fuentes del Grupo Popular señalaron anoche que, finalmente, ésta parece ser la fórmula que adoptará el presidente de la Cámara, Gregorio Peces Barba, aunque aún no haya habido contactos formales con los grupos para ordenar este debate, considerado por todos como "el principal de toda la legislatura".

La campaña de Coalición Popular -definida como una "anticampaña" por dirigentes de AP- consistirá básicamente en la distribución de folletos explicativos de la tesis de la oposición, en los que la idea base será, aparentemente, la de que pedir la abstención responde a la verdadera defensa de la permanencia en la OTAN. Fraga minimizó la importancia de las discrepancias sobre este tema en el seno de su partido -el miembro de la Ejecutiva Luis Olarra se retractó ayer de anteriores declaraciones, en las que había anunciado que votaría sí-, argumentando que fue precisamente la opinión de una mayoría de las bases de AP lo que le movió a decidirse por predicar la abstención activa. Fraga, que reanudará esta noche sus tradicionales queimadas, centrará hoy su encuentro con los periodistas en la reiteración de sus tesis abstencionistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 1986

Más información

  • "Los que realmente defendemos la OTAN somos quienes pedimos la abstención", declara Fraga