Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPAÑA Y LA OTAN

Una "precampaña" con muchas incógnitas

F. J., Los dirigentes del PSOE habrán recorrido a finales de mes, y antes de que el consejo de ministros haga público el texto de la pregunta y la fecha de la consulta, las 50 provincias españolas en su precampaña ante el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, según dijeron ayer responsables de este partido.

Las sesiones de esclarecimiento, a puerta cerrada, en las que el secretario de organización, Txiqui Benegas, y la responsable de relaciones internacionales, Elena Flores, están jugando papeles destacados, van dirigidas esencialmente a cuadros medios y militantes de base, quienes, hasta ahora, no han visto satisfecha su curiosidad acerca de las varias incógnitas que planean sobre esta precampaña.

Ni la fecha del referéndum, ni la pregunta concreta que será sometida al electorado constituyen información privilegiada para los militantes socialistas, que, al igual que el resto de la opinión pública, siguen desconociendo también el lema de la campaña, el coste de la misma y las consecuencias concretas de una eventual derrota gubernamental en el referéndum.

Acto inaugural

Ayer, Elena Flores, que presidió el acto inaugural de la precampaña en Madrid -con asistencia de unos 200 cuadros, 600 según la estimación de los organizadores-, volvió a mostrarse ambigua sobre si el Gobierno deberá disolver las Cámaras en caso de triunfar el No en la consulta.

"El Gobierno pondría entonces en marcha los mecanismos lógicos", dijo la responsable internacional del PSOE, para quien las diferentes versiones que circulan respecto a si el Ejecutivo disolverá o no las Cortes, caso de una derrota, "no son contradicciones, sino diferentes valoraciones". Según Flores, la fecha del referéndum aún no está decidida, y la redacción definitiva de la pregunta es "irrelevante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 1986