El dólar acentúa su baja y se recuperan ligeramente la libra y el petróleo
El dólar continuó ayer mostrando claros síntomas de debilidad en todos los mercados mundiales, con un cierre en Madrid de 151 pesetas (18 céntimos menos que el lunes). La libra esterlina, sin embargo, se recuperó apreciablemente en los mercados europeos, sin duda como consecuencia de la incipiente fortaleza de las cotizaciones del petróleo en los mercados norteamericanos.El alza de un dólar en las cotizaciones del crudo en los mercados libres y a futuro en Nueva York, a última hora del lunes, se atribuyó a la distribución de una noticia procedente de Kuwait en torno a una convocatoria extraordinaria de la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según declaraciones de un miembro del Consejo de la Revolución Libia, que se entrevistó el pasado domingo en Ryad con el rey de Arabia Saudí, los dos miembros de la OPEP habrían llegado a un acuerdo para convocar en la capital saudí una conferencia extraordinaria de la OPEP con el fin de adoptar medidas para detener la caída en los precios del crudo.
La noticia, aunque sin confirmar por el Gobierno saudí, bastó para modificar la tendencia a la baja en las cotizaciones del crudo, sobre todo en los mercados norteamericanos. La posibilidad de un endurecimiento en las condiciones meteorológicas en Europa también contribuyó a la recuperación de los precios en los mercados libres.
Con todo, la atención mundial sigue centrada en lo que sucederá en los próximos días en este mercado, cuya volatilidad está ahora sorprendiendo incluso a los más escépticos. El comienzo hoy de una reunión de expertos de la OPEP en Viena, junto a la convocatoria de un encuentro del comité especial del consorcio para la defensa de su cuota, marca la pauta de lo que puede suceder en los próximos días en el mercado.
Factores independientes
En la baja del dólar, acrecentada en las últimas jornadas, están influyendo, sin embargo, factores que poco tienen que ver con el mundo del petróleo. La tendencia a la baja en los tipos de interés, tanto en Estados Unidos como en el resto de países industrializados (Japón redujo ayer en medio punto su tipo de descuento), así como el anuncio de la Casa Blanca de que el déficit fiscal del próximo año se intentará reducir más de lo previsto, son los factores determinantes de esta tendencia, que muchos consideran meramente coyuntural.
La recuperación de la libra se atribuye, por otro lado, a una lectura diferente de los acontecimientos que vive el mercado del petróleo. Según algunos expertos, la baja del precio de los crudos será beneficiosa a medio plazo para todas las economías, pese a los desequilibrios que puede producir momentáneamente en algunos países deudores y en las instituciones acreedoras. El daño, por otro lado, quedará limitado a los pequeños bancos regionales que han invertido en empresas exploradoras o han tomado riesgos excesivos en determinados países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.