_
_
_
_

La torturada superficie de una luna de Urano intriga a los científicos

AGENCIAS, Los científicos que estudian las imágenes mandadas por la sonda norteamericana Voyager 2 se han mostrado muy extrañados por la visión de la superficie de una de las lunas ya conocidas de Urano, Miranda. "Lo que estamos viendo es completamente inesperado", señaló el astrónomo Carl Sagan, "y muestra la continua sorpresa y misterio del universo".

El encuentro de la nave con Miranda, una de las cinco grandes lunas que rodean a Urano, ha demostrado que tiene un relieve extraordinario. "Si se sumaran todas las cosas extrañas en el aspecto geológico del sistema solar y se pusieran en un solo planeta, obtendríamos Miranda", declaró Lawrence Soderblom un especialista del Instituto Geológico Americano, que es el director adjunto del equipo que realiza el estudio de las imágenes. "No hay nada comparable en el sistema solar", añadió.El pasado viernes, el Voyager 2 pasé a sólo 29.000 kilómetros de Miranda, y sus cámaras realizaron fotos con una exposición de 16 segundos mientras la nave viajaba a 64.000 kilómetros por hora. Miranda, con un diámetro de 500 kilómetros, tiene montañas de 24 kilómetros de altura y valles de 16 kilómetros de profundidad, y su superficie se encuentra llena de fallas, cañones, circos elípticos e incluso extrañas formaciones como cabezas de flecha. También parece, según los datos enviados por la nave, que Miranda no es perfectamente circular.

Una de las explicaciones posibles a estos accidentes geológicos es que Miranda posee un núcleo radiactivo que provoca movimientos violentos en su superfice. Otra posibilidad es que Miranda sufriese las consecuencias de la colisión que, afirman los científicos, se produjo en Urano al principio de su período de formación. En todo caso, ha señalado un experto del Jet Propulsion Laboratory, Miranda hace honor a su nombre, el de un personaje torturado de la obra La tempestad, de Shakespeare.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_