_
_
_
_
_

Las eliminaciones de presuntos terroristas son injustificadas, según el obispo Setién

El obispo de San Sebastián, José María Setién, afirmó ayer en una conferencia en el Club Siglo XXI que "sería efimera cualquier supuesta conquista en favor de la paz por la vía de la injusticia, de la violación de los derechos humanos o de la mentira". El responsable pastoral de Guipúzcoa sostuvo en su discurso, titulado Razón política y razón ética: lectura del problema desde el País Vasco, que "las desapariciones, las torturas, la eliminación de los presuntos terroristas son injustificables" y opinó que "las medidas legales más urgentes deben estar compensadas por garantías públicas adecuadas".Setién advirtió que "la paz en Euskadi debe pasar por una adecuada comprensión y solución ética del problema", resaltó que "el respeto de los compromisos adquiridos y su leal interpretación es una exigencia ética fandamental" y recordó que "la estrategia montada sobre la violencia no es ética".

El obispo de San Sebastián, que precisó que "el diálogo no es sinónimo de negociación" tras defender que dicho diálogo "ha de nacer de la persuasión inicial de que nadie tiene la verdad absoluta y total sobre España y sobre Euskadi", aventuró que "la solución impuesta al margen de una aceptación de parte del pueblo vasco, que es consciente de su propia voluntad política, no será solución".

En la cena posterior a su conferencia, José María Setién afirmó con rotundidad: "No opino como el general de la Guardia Civil Casinello que exista en el País Vasco una guerra permanente".

El obispo de San Sebastián opinó que el Estatuto de Guernica tiene un valor ético para los vascos y reveló: "No tolero que se me divida mi diócesis en euskaldun y castellana, en vasca o españolista, como criterio determinante de mi actuación".

A la conferencia y a la cena asistieron el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, el diputado socialista Enrique Múgica, el general Sáenz de Santamaría y el ex vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández.

Según sus últimos datos, Setién manifestó: "La adhesión de ETA en Guipúzcoa es muy superior a la de Vizcaya o Álava, lo cual lamento muchísimo, pero no es independiente de la actuación de las fuerzas de orden público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_