_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

España-Israel, una puntualización

Sin entrar en el fondo del asunto -el reconocimiento diplomático oficial por España del Estado de Israel-, quisiera, muy brevemente, hacer unas consideraciones sobre algunas informaciones, singularmente el editorial de EL PAÍS del viernes 17 y el artículo del señor Culla del mismo día. En ambos textos se alude al "contubernio" o "conspiración" judeomasóilico que la propaganda franquista más ultra creía advertir por todas partes como una razón general -el antisemitismo, en el fondo suficiente para justificar el no reconocimiento del Estado sionista. Esto es completamente erróneo.Por razones que ignoro, nadie, que yo sepa, ha escrito estos días que la política exterior del general Franco era ya en 1948 lo bastante pragmática como para haber reconocido a un Estado que emergía inequívocamente amparado por los vencedores de la II Guerra Mundial a cuyos Gobiernos Madrid deseaba agradar, por obvias razones: aliviar la cuarentena diplomática y soltar lastre ante las democracias parlamentarias para instalarse cómodamente en el campo anticomunista rompiendo el cerco inexorable que le costó al régimen su sistema dictatorial y sus orígenes violentos.

Ocurrió, sencillamente, que Madrid se limitó a devolver la pelota a Tel Aviv, cuyo Gobierno se había señalado como decidido partidario del aislamiento internacional y categórico del régimen franquista,

Pasa a la página 10

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España- Israel, una puntualización

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_