_
_
_
_

Gorbachov aleja al Ministerio del Interior del ámbito de influencia del KGB

Pilar Bonet

La sustitución del ministro del Interior de la URSS, Vitali Fedorchuk -ex dirigente del KGB-, por Alexander Vlasov, un hombre que ha realizado su carrera en la organización del PCUS, aleja al Ministerio del Interior de la URSS (MDV) del ámbito de influencia del Comité Estatal de Seguridad (KGB) y sirve para separar formalmente ambas entidades en vísperas del 27º Congreso del PCUS.

El cambio, anunciado el sábado por la noche en la televisión, tomó por sorpresa a los observadores occidentales en la capital soviética y se produce en el ámbito de una gigantesca campaña de sustituciones que afecta a todo el aparato de la Administración.Fedorchuk, de 67 años, no fue enviado, sin embargo, a la jubilación, como otros cargos destituidos, sino que pasa a realizar otro trabajo cuya naturaleza no fue especificada.

Esta precisión hace pensar que Fedorchuk, íntimo colaborador de Andropov y hombre que aparecía frecuentemente ante la opinión pública, no ha caído en desgracia, sino que puede pasar a ocupar un puesto importante. En medios occidentales se cree que podría sustituir al actual jefe del partido en Ucrania, el miembro del Politburó VIadimir Shcherbitski, considerado uno de los representantes de la vieja guardia brezneviana, con los días contados desde el punto de vista político.

Fedorchuk, ucraniano de nacimiento, había sido nombrado sucesor de Andropov al frente del KGB en mayo de 1982. De allí pasó en diciembre del mismo año a ocupar la cartera de Asuntos Interiores en sustitución de Nikolai Sholojov, que había sido ministro del Interior desde 1966 y que fue cesado en su cargo poco después de la subida de Andropov al poder.

Sholojov, un amigo de Breznev ligado a los intereses de la familia, se suicidó en diciembre de 1984, cuando la investigación de los asuntos de corrupción, en los que aparentemente estaba implicado, adquirió nueva fuerza.

Tras una formación académica militar, Fedorchuk sirvió en el departamento de contraespionaje del Ejército y posteriormente llegó a ser jefe del KGB en Ucrania desde 1970 a 1982. Su nombramiento al frente del Ministerio del Interior supuso un incremento de la cooperación entre el MDV y el KGB. Al frente del KGB fue sustituido por Víctor Chebrikov, miembro de pleno derecho del Politburó, que había ocupado el puesto de vicepresidente del KGB durante la jefatura de Andropov, y durante la de Chebrikov en el Comité -Estatal de Seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Chebrikov, considerado en el pasado como un seguidor de Breznev, realizó en noviembre pasado uno de los ataques de mayor intensidad efectuados públicamente contra el dirigente fallecido en 1982.

Con Fedorchuk en el Ministerio del Interior, el KGB y el MDV se hallaban prácticamente en las mismas manos, algo que no había sucedido desde la muerte de Laurenti Beria, quien había simultaneado el cargo de ministro del Interior y jefe del KGB durante los tiempos de Stalin. La desestalinización separó las dos entidades, que dirigen los aparatos policiales más importantes de la URSS y están dotadas ambas de fuerzas militares propias.

La destitución de Fedorchuk puede, pues, haber sido provocada por la necesidad de mantener una separación formal del MVD y el KGB, con objeto de salvaguardar formalmente la legitimidad socialista ante el congreso, según una de las hipótesis que se barajan sobre el cambio.

Alexander VIasov era hasta su nombramiento uno de los 157 secretarios regionales del partido y se ocupaba de la región de Rostov desde 1984. Fue miembro de la Unión de las Juventudes Comunistas (Konisomol), trabajó tres años como inspector del Comité Central, fue durante nueve años primer secretario de la región de Checheno Ingushski, donde realizó una campaña contra la corrupción,y estuvo también en la región de Yakutia y en la ciudad siberiana de Irkutsk. Es miembro del Comité Central, diputado del Soviet Supremo y ruso de nacionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_