La renta, nacional de la URSS creció el 3,1% en 1985
El año 1985, el primero de la gestión de Mijail Gorbachov, concluyó para la economía soviética con unos resultados discretos, que se quedaron en algunos casos, como la producción de petróleo, por debajo de los planes e incluso por debajo de lo obtenido en 1984. La renta nacional aumentó un 3,1% (el plan establecía un 3,5%) y fue superior al 2,6% de aumento registrado en 1984. La producción industrial alcanzó el resultado fijado por el plan, un 3,9% de incremento, pero no consiguió el desarrollo del año anterior, cuando el crecimiento industrial fue de un 4,2%.
Dentro de la industria, el crecimiento fue mayor en la industria pesada (5%) que en la industria ligera (2%) o en la industria de transformación agroalimentaria (2%), o en la industria alimenticia (1 %). El sector industrial de crecimiento mayor fue el de construcción de maquinaria y la industria energética gracias a la construcción de centrales atómicas y la extracción de gas.Los resultados del año en 1985 han sido presentados acompañados de unas aclaraciones que tratan de establecer una línea divisoria entre la época de Constantin Chernenko y la época de Mijail Gorbachov, quien asumió el poder en la URSS a la muerte de éste en marzo del pasado año. Las aclaraciones dicen que los atrasos de los primeros meses fueron superadas después.
La producción agrícola siguió estancada en 1985, con un crecimiento nulo. Los resultados de la cosecha de cereales -por quinto año consecutivo- no fueron dados a conocer, aunque se hizo constar que la producción basta para abastecer de pan y productos derivados de los cereales a la población de la URSS. Según las estimaciones norteamericanas, la cosecha de cereales soviéticas en 1985 supuso en total de 190 millones de toneladas. Los resultados de las cosechas de otros productos agrícolas han dejado que desear. Así, la cantidad de verduras y patatas cosechadas fueron sensiblemente inferiores a las del año anterior. En 1985 se recolectaron 28 millones de toneladas de verduras (29 millones de toneladas en 1984) y las patatas -cuya escasez ha sido notoria en la red de comercio estatal incluso en Moscú- supusieron un total de 73 millones de toneladas, frente a los 83 millones de 1984.
La producción de carne y leche pasó de 17 millones de toneladas a 17,1 millones de toneladas en el primer caso y de 97,9 millones de tonadalas a 98,2 millones en el segundo de uno a otro ejercicio. Los ingresos reales de la población se quedaron con un 2,5% de aumento por debajo del plan de 3,3% de aumento, aunque fueron superiores al 2% de 1984. En cuanto a las productividad laboral, que ha contribuido a un 96% del incremento de la renta laboral, esta fue del 3,5% en la industria (el plan establecía el 3,7%), lo que supone una cifra inferior a la del año pasado e igual el incremento obtenido en 1983 en tiempos de la campaña de disciplina emprendida por Yuri Andropov.
Las estadísticas revelan las dificultades existentes en el campo del petróleo, donde varios ministros, incluido el de la industria petroquímica, han perdido su puesto desde que Gorbachov asumió el poder. Las dificultades de extracción se combinan aquí con la burocracia y la necesidad de renovar un equipamiento anticuado, según los numerosos artículos sobre el tema aparecen en la Prensa soviética. En 1985, la extracción de petróleo, incluido el condensado de gas, supuso 595 millones de toneladas, que es una cifra inferior en un 3% a la producción de 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.