Los Sabandeños celebran con éxito su 20º aniversario en Argentina
Los Sabadeños, uno de los grupos folclóricos más veteranos del país, celebró la noche del viernes su 20º aniversario con una actuación en el Festival de Música Latinoamericana de Cosquín (Córdoba), en Argentina, considerado como la meca de la música popular. Es el primer conjunto, en la historia del festival, que no es de origen americano. La muestra musical fue presenciada por alrededor de 100.000 espectadores y varios millones de televidentes de habla hispana.La formación canaria, que dirige el periodista e investigador Elfidio Alonso, inició una gira por la patria de Martín Fierro que incluirá una actuación en el teatro nacional San Martín de Buenos Aires, la emisión de un programa monográfico por el Canal Nueve de dicho país y un recital, entre otras actividades, en el Club Archipiélago Canario de la capital bonaerense.
La presencia en Argentina de Los Sabandeños está arropada por una expedición de 400 isleños a dicha nación, organizada por la emisora de la Cadena SER, Radio Club Tenerife y Caja Canarias, para estrechar lazos de amistad e intensificar las relaciones con la colonia de emigrantes procedentes de las islas.
Durante los nueve días previstos para la visita, el grupo folclórico se desplazará, además, a la capital de Uruguay, Montevideo (fundada por canarios), para intervenir en el homenaje a los emigrantes que ha organizado el cabildo insular de Tenerife.
"Se ha cumplido un gran sueño", declaró Elfidio Alonso para explicar la importancia que concede el conjunto a su participación en Cosquín. Resaltó que la experiencia fue posible en gran medida por la colaboración del Instituto Español de Emigración.
Música latina
En la decisión de los organizadores de hacer una excepción con Los Sabandeños influyeron los seis discos que han dedicado, en su amplio catálogo sonoro, a la música de los países de habla latina del Nuevo Continente: Antología del folclore latinoamericano (tres albúmes), Canarios en la independencia de América Latina, Las sentencias de Tata viejo, Sabandeños a Cuba y Boleros de amor y trabajo.El primer disco de este grupo, la Parranda de don Luis comenzó a grabarse en 1965, en el barrio lagunero de Punta del Hidalgo (Tenerife), en la finca familiar de Sabanda, propiedad del historiador José Peraza de Ayala. Elfidio Alonso, director del grupo, y Enrique Martín compartían allí el verano con Julio Fajardo, los Bacallado, Falo Perera, Manuel Luis Medina y Juan José García.
El festival de Cosquín es la máxima ambición de un intérprete de folclor en la lengua de Cervantes. Nació hace 30 años, en el lugar que da nombre a este encuentro multitudinario, como una alternativa a la crisis económica que le acarreó la entrada en desuso del que fuera su famoso balneario.
Desde entonces se convirtió en hervidero político y termómetro de la tensión social del país. Ha servido de catapulta a figuras consagradas como Mercedes Sosa o Jorge Cafrune y cantores de Quilla-Huasi o Los Fronterizos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.