Turquía reactiva su candidatura al ingreso en la Comunidad Europea
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Vahit Halefoglu, agradeció ayer en Ankara a su homólogo italiano, Giulio Andreotti, el apoyo otorgado por Roma a la promoción de los nexos de Turquía con la Europa comunitaria. Según la agencia turca de noticias Anatolia, el primer diplomático de Ankara le declaró al italiano: "Día a día, mejoran nuestras relaciones con Europa y sus instituciones".Turquía, país asociado a la Comunidad desde hace 23 años, ha esperado el ingreso de España y Portugal para reactivar su proyecto de convertirse en el decimotercer miembro del Mercado Común. Pero lo más urgente para la diplomacia de Ankara es lograr que en Bruselas desbloqueen una ayuda de 450 millones de dólares, congelada desde que el general Evren dio el golpe militar de 1980. También necesita Turquía que Bonn ayude económicamente a la reinserción de los emigrantes turcos que tendrán que abandonar la República Federal como mano de obra excedente.
Halefoglu ha pedido a todos los ministros de Exteriores comunitarios una reunión en la que Turquía replanteará su candidatura. La diplomacia griega no ha recibido dicho mensaje y en Ankara se sabe que Grecia hará lo posible para retrasar el acceso de Turquía a la Comunidad. El régimen turco tiene en su contra argumentos basados en la relatividad de la democracia turca, todavía tutelada por el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.