Los rebeldes suryemeníes nombran presidente provisional al primer ministro
Haidar Aboubakr Al Attas, hasta ahora primer ministro de Yemen del Sur, ha sido designado presidente provisional del país por el comité central del Partido Socialista Suryemení, según anunció ayer Radio Aden. Dicha emisora, controlada por los adversarios del hasta ahora presidente Ali Nasser Mohamed, ha añadido que éste ha sido "excluido" del partido y "será juzgado por los crímenes que ha cometido".Las fuerzas que, el pasado 13 de enero, se levantaron en armas en contra del presidente, Ali Nasser Mohamed, controlaban ayer la capital del país, Aden, después de dos días de operaciones de limpieza. Según testigos presenciales citados por la agencia Reuter, la normalidad volvió ayer a Aden tras casi dos semanas de feroces combates, en los que, según datos no oficiales, han muerto unas 10.000 personas. Radio Aden cifró ayer en 55 el número de fallecidos entre los miembros del Gobierno, las Fuerzas Armadas y el politburó y comité central del Partido Socialista Suryemení.
La misma emisora señaló que el paradero del hasta ahora presidente es desconocido, pero añadió que sus partidarios, calificados de "elementos contrarrevolucionarios", intentaban reagruparse. Tanto la radio como la televisión suryemení emitieron ayer con normalidad.
Ninguna fuente suryemení ha hecho mención al paradero del que se consideró en un primer momento líder del golpe contra Ali Nasser Mohamed, el ex presidente e ideólogo marxista Abdul Fattah Ismail.
A causa de los violentos combates en Aden, unos 6.500 extranjeros han tenido que ser evacuados en los últimos días por barcos británicos, franceses y soviéticos, entre ellos el yate de la reina de Inglaterra, el Britannia. Yemen del Sur es un país pobre de 2.200.000 habitantes que consiguió su independencia de Gran Bretaña en 1967. En la actualidad es el único país árabe con régimen comunista y el más sólido aliado de la Univón Soviética en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.