Cunhal pide a los comunistas portugueses que voten el domingo a Salgado Zenha
Ángelo Veloso, candidato del Partido Comunista Portugués (PCP) a la presidencia de la República, presentó ayer ante el Tribunal Constitucional la renuncia de su candidatura. La retirada de Veloso tiene por objetivo aunar votos en torno a Francisco Salgado Zenha, quien también cuenta con el apoyo del jefe del Estado, Antonio Ramalho Eanes. El secretario general del PCP, Alvaro Cunhal, ha pedido personalmente el voto comunista para «el único candidato de la democracia en condiciones de vencer".
La campaña electoral concluyó prácticamente anoche con los grandes mítines celebrados por los candidatos. Veloso anunció oficialmente a los comunistas su prevista retirada en un mitin del PCP celebrado el miércoles en el Palacio de los Deportes lisboeta. En esta reunión, Cunhal pronunció un discurso de 50 minutos en el que insistió reiteradamente en la necesidad de que sus seguidores se vuelquen en Zenha, en un esfuerzo denodado para evitar la fuga de votos comunistas en favor de Lourdes Pintasilgo. Cunhal acusó a ésta de dividir el voto de la izquierda y facilitar con ello el pase a la segunda vuelta del socialista Mario Soares quien, junto con el conservador Diego Freitas do Amaral, es considerado por el PCP un candidato de derechas. Cunhal voIvió a repetir que "los votos de los comunistas no irán en circunstancia alguna ni para Freitas ni para Soares" si éstos llegan a la segunda vuelta.Los cuatro candidatos que quedan -el conservador Freitas, el eanista-comunista Zenha, el socialista Soares y la católica de izquierdas Pintasilgo- midieron anoche sus fuerzas en sendos mítines celebrados en Lisboa y en Setúbal.
La expectación estaba centrada en la concurrencia que pudiera haber en el mitin de Freitas do Amaral y en el contenido de la intervención del presidente Eanes en favor de Zenha durante el tiempo institucional dedicado por la televisión a cada candidatura.
Eanes manifestó que se dirigía a los portugueses como ciudadano, amparándose en el hecho de que el pasado día 15 concluyó su mandato y desde entonces es jefe de Estado en funciones. Los 10 años de estancia en el palacio presidencial de Belem le habían demostrado, dijo, que no hay que elegir un presidente para los tiempos buenos, sino para los tiempos difíciles, y que de todos los aspirantes él creía que el más capacitado era Zenha, un candidato inflexiblemente independiente".
El interés por la concentración en torno a Freitas derivaba de las grandes dimensiones del espacio escogido, la alameda de Don Afonso Henriques, popularmente conocida como Fuente Luminosa, y del alto listón colocado por la propia candidatura. "Si llenamos la Fuente Luminosa, Freitas gana en la primera vuelta", según manifestó públicamente un dirigente del Partido Social Demócrata, que apoya a Soares.
La Fuente Luminosa es, además, un espacio con fuertes connotaciones para la izquierda. En ella realizó Soares la gran concentración del verano de 1975 con que empezó la batalla para derrotar a los comunistas, que pretendían por entonces hacerse con el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.