Los candidatos, en la recta final de la campaña
NICOLE GUARDIOLA, Conscientes de que las grandes ciudades, y sobre todo Lisboa, que concentra cerca de un tercio del electorado, van a tener la última palabra en la decisión de los comicios de mañana, los tres principales candidatos a la presidencia de Portugal, Diogo Freitas do Amaral, Francisco Salgado Zenha y Mario Soares, apuran, en las últimas horas de campaña, el discurso dirigido a un público más politizado.
El candidato de la derecha ha bajado nítidamente el tono de sus ataques a los comunistas y a la izquierda en general: hay que tranquilizar, acreditar la idea de que un hombre de derecha puede, en 1986, ser el presidente de todos los portugueses.
Para Soares, que ha centrado la última fase de su campaña en intentar unir a los socialistas y los socialdemócratas para modernizar el país y luchar contra la miseria, se trata de hacer renacer de las cenizas las esperanzas creadas en 1983 por el Hamado Bloque Central.
Salgado Zenha es quien tiene el fin de campaña más tranquilo porque juega en casa, es decir, en la región donde el discurso que utilizó durante su campaña cuenta con la mejor acogida y con el apoyo, ahora claro y abierto, de los comunistas.
Con excepción de Freitas, superprotegido por el mayor aparato jamás puesto en campaña en Portugal, todos los candidatos tienen serios problemas de garganta.
El ambiente callejero es parecido al que se registró en octubre, antes de los comicios legislativos. Es difícil apreciar, ante la indiferencia de los transeúntes, el efecto provocado por las ruidosas caravanas de coches, los carteles profusamente pegados en todos los espacios disponibles y que presentan, en su mayoría, las caras, sonriente, de Freitas o, hierática, de Zenha.
El primer ministro, el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, ha cumplido, a rajatabla, lo prometido. No ha dejado en ningún momento que el Gobierno se vea envuelto en la campaña y ha quedado siempre claro que los ministros que han intervenido en mítines de apoyo a Freitas do Amaral lo han hecho en su calidad de dirigentes del PSID.
Zenha ha reafirmado su intención de respetar "la actual Constitución lusa", que limita los poderes presidenciales y de no interferir en las competencias del poder legislativo o del ejecutivo. Finalmente, Soares, que dijo al principio de su campaña, que "Cavaco Silva podría gobernar, pero no con el solo apoyo del PSD" si fuera él el próximo jefe de Estado, afirma ahora que garantizará la estabilidad del Gobierno, siempre que éste tenga el apoyo "necesario" del Parlamento de Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves para entender la emergencia económica del Gobierno Petro
La Comunidad de Madrid aprueba la jornada partida en los colegios: contenta a los padres e indigna a los profesores
La Asamblea francesa aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































