Trabajo paralizó por tres días las obras para eliminar el asbesto del Palacio de Congresos
La Inspección Central del Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio paralizó preventivamente el pasado viernes por la mañana unas obras de limpieza de asbesto -sustancia tóxica- en los paneles de aislamiento acústico del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones, tras una denuncia presentada por Comisiones Obreras (CC OO) en aquel organismo, según la cual existe "presunta peligrosidad" para los operarios que realizan los trabajos y una "posible contaminación" del palacio.La conferencia de ministros de Trabajo de la Comunidad Europea, iniciada el lunes, terminó ayer y se reanudaron las obras, según indicó el director del palacio, Florentino Sotomayor, y ratificaron fuentes de la empresa adjudicataria de la contrata, Construciones Serrano, con domicilio social en la calle de Ferraz, número 10, de Madrid, con cuyos directivos no ha sido posible hablar.
El resultado de la investigación de Inspección de Trabajo aún no se ha dado a conocer. Según el director del palacio, Florentino Sotomayor, "no existe peligro de contaminación". La superficie de paneles objeto de limpieza tiene unos 1.130 metros cuadrados, con una capa de aislante de unos cuatro centímetros de espesor.
La revisión se puso en marcha el pasado jueves, según Juan Ignacio Moltó, jefe de la Inspección Central de Trabajo. Los resultados no se conocerán "hasta dentro de unos días". Un portavoz de CC OO añade que "los técnicos del ministerio ordenaron el viernes a los trabajadores y al director de la obra, Eloy Serrano Roldán, que suspendieran el trabajo como medida provisional".
Uno de los trabajadores ha explicado al respecto: "Los técnicos dijeron que no llevábamos el equipo adecuado, que debíamos utilizar cada día un mono diferente y tirar el usado". Los siete operarios que realizan esta obra van equipados con "buzo, mono y gafas especiales" según fuentes de los trabajadores.
Denuncia británica
Florentino Sotomayor ha explicado que las obras de "remozamiento del auditorio fueron contratadas por el Ministerio de Cultura a raíz de una denuncia de una empresa británica, hace un año, sobre la presunta peligrosidad del asbesto de los paneles de aislamiento acústico".Según Sotomayor, el Ministerio de Cultura encargó entonces un estudio al Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuyo resultado fue que apenas era apreciable la cuantía de partículas. No obstante, el ministerio -señala Sotomayor- decidió practicar unas obras de remozamiento.
Este palacio depende administrativamente desde el pasado 24 de abril de la Secretaría de Estado para el Turismo, del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.
El auditorio "está aislado del resto del palacio" precisó Sotomayor, "y no existe peligro de contaminación". Estas obras se iniciaron a mediados del pasado mes de diciembre y terminarán dentro de unos días. "El resultado de la inspección lo conoceremos después de que finalicen, probablemente" apuntó Sotomayor.
Según la denuncia formulada por CC OO a la Inspección Central de Trabajo, la empresa que realiza las obras "ha utilizado medios rudimentarios, con grave riesgo para los siete operarios que trabajan en ellas". Sin embargo, el director del palacio afirma que "la empresa asegura que había tomado todas las garantías exigidas por la normativa vigente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.