Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ASALTO AL PODER

20 años al frente del Gobierno

El recién derrocado primer ministro de Lesoto, Leabua Jonathan, de 71 años, dirigía ese pequeño reino desde su triunfo en las elecciones de 1965, que al año siguiente llevaron a la independencia a este ex protectorado británico, enclavado en Suráfrica.Procedente de una familia de jefes con carácter hereditario, su carrera política comenzó en 1951 cuando llegó a consejero del comisario judicial británico de Lesoto, tras haber trabajado en las minas de oro y ayudado a uno de sus tíos, que administraba varias poblaciones en el norte del país.

Decepcionado por la pasividad del principal partido, el Partido del Congreso de Basutolandia (BCP), en 1959 crea el Partido Nacional de Basutolandia.

En 1965 es nombrado primer ministro de Basutolandia (el actual Lesoto) y acumula, además de esta función, varios cargos ministeriales.

Con el propósito de asegurarse el poder absoluto, en 1970 obliga al rey Moshoeshoe II a exiliarse en Holanda y suspende las únicas elecciones generales convocadas desde la independencia.

Durante sus 20 años de gobierno ha escapado a varios atentados, especialmente en 1982 y 1983.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de enero de 1986