_
_
_
_
ASALTO AL PODER

20 años al frente del Gobierno

El recién derrocado primer ministro de Lesoto, Leabua Jonathan, de 71 años, dirigía ese pequeño reino desde su triunfo en las elecciones de 1965, que al año siguiente llevaron a la independencia a este ex protectorado británico, enclavado en Suráfrica.Procedente de una familia de jefes con carácter hereditario, su carrera política comenzó en 1951 cuando llegó a consejero del comisario judicial británico de Lesoto, tras haber trabajado en las minas de oro y ayudado a uno de sus tíos, que administraba varias poblaciones en el norte del país.

Decepcionado por la pasividad del principal partido, el Partido del Congreso de Basutolandia (BCP), en 1959 crea el Partido Nacional de Basutolandia.

Más información
Triunfa un golpe de Estado pro-surafricano en Lesoto

En 1965 es nombrado primer ministro de Basutolandia (el actual Lesoto) y acumula, además de esta función, varios cargos ministeriales.

Con el propósito de asegurarse el poder absoluto, en 1970 obliga al rey Moshoeshoe II a exiliarse en Holanda y suspende las únicas elecciones generales convocadas desde la independencia.

Durante sus 20 años de gobierno ha escapado a varios atentados, especialmente en 1982 y 1983.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_