La CEOE y CC OO discrepan sobre la negociación colectiva para 1986
La reunión mantenida ayer entre representantes de la patronal CEOE y CC OO terminó sin acuerdo en lo relativo a la negociación colectiva de 1986, y en especial en la reivindicación salarial. Juan Jiménez Aguilar, Julio Sánchez Fierro y Fabián Márquez, por la CEOE, y Agustín Moreno, Antonio Gutiérrez, Julián Ariza y Salce Elvira, por CC OO, coincidieron, sin embargo, en la necesidad de introducir en los convenios de 1986 la cláusula de revisión salarial.
La patronal CEOE planteó a CC OO la necesidad de negociar en la parte baja de la banda del AES para contribuir con una política de moderacíón de la inflación. El secretario general de la CEOE, Jiménez Aguilar, indicó que la diferencia entre el 7,2% de subida que propone la patronal y el 11% solicitado por CC OO "es del 40%, lo que hace prácticamente irreconciliables las dos posturas".Jiménez Aguilar ratificó su impresión de que "a pesar de la postura de CC OO en el tema salarial, no se le dará la espalda en la negociación colectiva". Asimismo, el secretario general de la CEOE mostró confianza en que esta central sindical "al igual que ocurriera en el pasado año, firmará muchos convenios dentro de las bandas que estableció el AES".
Sin embargo, no parece ser ésta la postura de Comisiones a tenor de las declaraciones de Agustín Moreno en las que aseguró que su sindicato estima irrenunciable la subida salarial del 11 % en 1986, como única alternativa para defender el poder adquisitivo de los salarios". Moreno aseguró que la entrevista con los empresarios "ha sido positiva e interesante, puesto que sirvió para intercambiar puntos de vista sobre la negociación colectiva y ha puesto de manifiesto el fracaso del AES".
Otro punto de discrepancia entre empresarios y Comisiones se concretó en la reducción de jornadas; CCOO estima que la única fórmula de crear empleo es reducir la jornada a 38 horas semanales. Pese a las discrepancias, la CEOE y CC OO coincidieron en la necesidad de reunirse próximamente para hacer una racionalización de la negociación de los convenios colectivos, su ámbito y marco de aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.