_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana critica la posición del Gobierno central sobre el Feder

La Generalitat valenciana considera inadmisible la intención del Ministerio de Economía y Hacienda de congelar las peticiones de las comunidades autónomas al Fondo Europeo de Desarrollo Comunitario (Feder). A pesar de no existir todavía comunicación oficial, fuentes de la Generalitat manifestaron su desacuerdo con los planes del Ejecutivo, consistentes en destinar estos fondos comunitarios a equilibrar los Presupuestos Generales del Estado. La Generalitat ha presentado, al menos, media docena de proyectos para la aprobación del organismo europeo.Las iniciativas previstas por la Generalitat en caso de obtener recursos del fondo comunitario -presupuestadas en varios miles de millones de pesetas- consisten en obras públicas, cuyas inversiones se llevarían a cabo en las comarcas deprimidas del interior de la Comunidad Valenciana.

Las expectativas de acceder a tales recursos, sin embargo, resultan más probables en el caso de otras comunidades autónomas, como Extremadura, Andalucía o ambas Castillas, según manifestaron fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat valenciana.

Las comarcas valencianas que serían objeto de las inversiones con fondos comunitarios no fueron reveladas por las fuentes del Gobierno valenciano, que desvelaron a este periódico el descontento del Ejecutivo con las intenciones del Ministerio de Economía y Hacienda.

Desarrollo regional

La Generalitat ya había adaptado el Plan Económico Valenciano -en otras comunidades, equivalente a los planes de desarrollo regional- a la normativa comunitaria.Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han manifestado que el Gobierno autónomo conoce de forma extraoficial la intención del Gabinete de Felipe González de no permitir durante 1986 que ninguna comunidad autónoma acceda a los fondos europeos comunitarios. Tal decisión estaría justificada, según las mismas fuentes, en el carácter de contribuyente neto que tendrá España durante el primer año de permanencia en la CE.

Sin embargo, la voluntad del Gobierno valenciano estriba en que sea la propia Comisión Europea la que decida qué proyectos habrían de llevarse a cabo con los recursos del Feder. Por otra parte, el pleno del Consell celebrado el lunes de la semana pasada tenía previsto estudiar un convenio entre los Gobiernos autonómico y central destinado a regular las relaciones con la Comunidad Europea.

En el debate, sin embargo, no se tomó ninguna resolución. Esta situación se produce pocos días después de conocer la intención del Ministerio de Economía y Hacienda de ingresar los recursos procedentes del Feder en las arcas estatales para frenar el déficit presupuestario.

Los proyectos presentados por el conjunto de comunidades autónomas suponen una inversión de casi 400.000 millones de pesetas, de los que el Feder habría de aportar casi 200.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_