Tercera vía
Ni sí a la permanencia en la OTAN ni abstención buscando igualmente la permanencia en la OTAN: hay varias terceras vías, terceras opiniones, terceras posturas, aunque le fastidie al señor Barrionuevo por la complejidad y a su Gobierno por estrategia. Por supuesto que hay una mayoría en contra de la OTAN, lo que ya supone una tercera vía igualmente digna y, desde luego, más consecuente que las anteriores. Pero, lo que es más: hay una abstención que no le voy a permitir capitalizar a la derecha y que por lo menos es tan cívica como la que ellos propugnan. Es la de los que estamos dolorosamente hartos del grosero manoseo de la voluntad popular, que consigue devaluar la democracia a niveles de moneda argentina, usando y abusando descaradamente de los siguientes principios:
1. La publicidad y la propaganda inducen de forma decisiva en el estado de opinión, aunque casi ningún ciudadano admita que le influye a él en particular. Si no fuese así, ¿por qué se gastan entonces cientos de miles de millones en anuncios, propagandas electorales, etcétera?
2. La publicidad y la propaganda cuestan dinero, luego los que lo tienen -es decir, los poderosos, los de siempre- siempre van a estar en situación de cuasi-monopolio para imponer su opinión, hasta que no se prohiba expresamente la propaganda electoral con fondos privados y se asegure un máximo y un mínimo de información pública en condiciones de igualdad absoluta para cada opción política en cada caso de consulta popular.
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.