Exposición sobre la comarca de Liébana en la Fundación Santillana
La Fundación Santillana inauguró ayer tarde, en su sede de la torre de Don Borja, en Santillana del Mar, una exposición de las más diversas muestras de la historia, la geografía y las costumbres de Liébana, comarca situada a los pies de los Picos de Europa, en la frontera con Asturias, León y Palencia.A la inauguración asistieron, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno cántabro, Ángel Díaz de Entresotos; el presidente del Parlamento regional, Guillermo Gómez Martínez-Conde, y el alcalde de Potes, Miguel Ángel Gómez Díaz, que fueron recibidos por Francisco Pérez González, uno de los vicepresidentes de la Fundación Santillana.
La exposición, que es la segunda del ciclo sobre Valles y comarcas de Cantabria, iniciada el año pasado con una muestra sobre Las tres villas pasiegas, reúne testimonios de la geografía, la historia, la arquitectura religiosa, el monasterio de Santo Toribio de Liébana y el Beato, la etnografía, la flora y la fauna lebaniegas, el queso y el orujo característicos de la comarca, así como semblanzas de tres ilustres lebaniegos: el violinista Jesús de Monasterio, Concepción Arenal (que, si bien nació en Galicia, estuvo muy vinculada a Liébana) y el erudito Rafael de Floranes.
Aspectos todos ellos que se hallan ilustrados y documentados en un catálogo en color que incluye textos de Pérez Galdás, Amós de Escalante y el marqués de Santillana, y cuyos capítulos corresponden a las diversas secciones de la exposición.
En un salón aparte se exhiben por primera vez nueve pinturas al pastel realizadas por Enrique Herreros, y cedidas por su hijo, representativas de sus queridos Picos de Europa. Junto a ellas se encuentra expuesto un vaciado en bronce de la cabeza de Herreros, obra de José Torres Guardia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.