Una'moda Kipling' coincide con el 50º aniversario de su muerte
Rudyard Kipling, el gigante de la literatura inglesa largo tiempo olvidado, va a protagonizar una gran resurrección en el 502 aniversario de su muerte, que hoy se cumple, informa Reuter. La industria editorial se felicita por la próxima caducidad de los derechos de autor -al haber transcurrido 50 años- y porque Kipling de nuevo está de moda: en Estados Unidos, Europa y el lejano Oriente, los editores se apresuran a publicar la amplia obra de Kipling en poemas, historias y cartas (véase el suplemento Libros de EL PAÍS del 16 de enero).Según informaron a este periódico fuentes de Penguin Longman en España, los derechos sobre la obra de Kipling caducarán el 3 de enero de 1987. La editorial Penguin, por ejemplo, se apresta a hacer un gran esfuerzo, con la edición de 16 libros en la división de clásicos de la editorial, una nueva biografía del escritor y una edición de Kim con nuevas ilustraciones.
Las décadas de desdén por su glorificación sentimental del viejo imperio británico parecen haber sido olvidadas, en un redescubrimiento del autor británico del siglo XX más citado. "¿Qué saben de Inglaterra que sólo Inglaterra conoce?", dijo el escritor, en ocasión célebre. Y 'Oh, el Este es el Este, y el Oeste es el Oeste, y nunca se encontrarán".
Kipling murió en Londres a la edad de 70 años a causa de una úlcera, el 18 de enero de 1936, y fue enterrado en el Rincón de los poetas en la abadía de Westminster. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura. El honor que él apreció más fue su elección como miembro correspondiente de la Academia Francesa.
El gran impacto
Durante mucho tiempo fue menospreciado por la crítica, que juzgó su obra vulgar y pretenciosa. Fue considerado también como un apóstol del imperialismo. Sin embargo, nadie negó nunca su talento como narrador de historias, y millones de personas leyeron sus obras, como sus obras maestras sobre la India, Kim y el Libro de la jungla.El 502 aniversario de la muerte de Kipling supone también el final de los 72.000 dólares de renta anual, por derechos, que suponían los de su obra: unos 10,7 millones de pesetas. La editorial Macmillan sufre por primera vez competencia en este terreno. "No hay pánico", ha dicho un ejecutivo de la firma. "No fuimos sorprendidos".
Kipling nació en el puerto indio de Bombay en 1865. A los 12 años fue enviado a un colegio en el Reino Unido, y ése fue el período más desgraciado de su vida, antes de regresar a la India en 1883 como periodista. Su primera fama le vino con El árbol del soldado, una descripción de la vida militar británica en el subcontinente.
En 1892, de nuevo en el Reino Unido, el escritor se casó con Caroline Starr Balestier. Durante la I Guerra Mundial -en la que murió su único hijo varón- mantuvo una apasionada postura pro aliada. Su hija mayor murió cuando él era tratado de una neumonía en Nueva York. El Premio Nobel le fue concedido cuando hacía campaña contra el voto de las mujeres, en 1907.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.