EDUCACIÓN

La izquierda nacionalista repite mayoría en la universidad de Valencia

Las candidaturas de izquierda nacionalista ligadas al Bloc Progressista han conseguido alzarse con la mayoría absoluta en las elecciones al claustro de la universidad de Valencia, celebradas el pasado miércoles. Los datos totales provisionales, conocidos al mediodía de ayer, dan cifras superiores al 50% para el Bloc en cada uno de los tres estamentos universitarios: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. El Bloc ya contaba con una holgada mayoría en el claustro constituyente, ahora disuelto. El actual rector, Ramón Lapiedra fue apoyado por esta coalición de fuerzas de izquierda y nacionalistas. Las elecciones se han visto precedidas de una considerable polémica en torno a la aprobación de los estatutos de la universidad, enmendados por el Consell de la Generalitat valenciana, en contra del criterio del equipo rectoral. La polémica ha sido aprovechada por las fuerzas conservadoras de la universidad para criticar al Bloc, de manera que todo el proceso electoral ha estado considerablemente politizado.

Ello ha tenido reflejo en el incremento de la afluencia de estudiantes a las urnas, que ha oscilado en torno al 50%, y en la mayor presencia y organización de las candidaturas de tono derechista, apenas presentes en el anterior proceso electoral. En total, se elegan 437 claustrales, de los que 271 son profesores (111 numerarios y 160 no numerarios), 118 estudiantes y 48 representantes del personal de administración y servicios.

En el estamento estudiantil, el escrutinio provisional hecho público ayer otorga un 54% de los votos al Bloc d'Estudiants Agermanats, la rama estudiantil del Bloc Progressista, y a grupos afines. La Agrupació d'Estudiants Progressistes, de tendencia prosocialista, ha obtenido un 6% de los votos escrutados, aunque en algunos centros han presentado candidatura conjunta con el Bloc. El resto de papeletas se decantaron por un sin fin de colectivos apellidados independientes, de carácter conservador más o menos moderado.

Tres candidatos en Sevilla

La lista de aspirantes al rectorado de la universidad de Sevilla, informa Enrique Chueca, ha quedado integrada por tres candidatos tras la incorporación a última hora del miércoles del catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, hermano del portavoz comunista en el Congreso de los Diputados. Junto a Pérez Royo, concurren a las elecciones el decano de la facultad de Filología Francisco García Tortosa, y el actual rector en funciones, Rafael Infante Macís, que se presenta a la reelección.Las tres candidaturas fueron proclamadas provisionalmente a la espera de las impugnaciones que se presenten hasta las 5 de la tarde de hoy. Hasta ayer no se había presentado ninguna. De transcurrir el proceso electoral con normalidad, los comicios universitarios se celebrarán el día 18 de febrero, según acuerdo del último claustro. Las elecciones al rectorado marcan el inicio de la reforma de los estatutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS