Los socialistas intensificaron la colaboración contra el terrorismo
Las relaciones España-Israel en materia antiterrorista han constituido uno de los más intensos y frecuentes vínculos de contacto entre ambos países desde que los socialistas llegaran al poder, en 1982. El compromiso del PSOE de establecer relaciones diplomáticas con Israel robusteció y agilizó la colaboración de ese país con España en la lucha contra el terrorismo.Tal colaboración ha residido fundamentalmente en intercambio de información, experiencias y métodos de actuación contra grupos armados, de ámbito internacional y españoles, como ETA.
Asimismo, el Mosad (servicio secreto israelí) ha impartido cursos de preparación y perfeccionamiento en la lucha antiterrorista a cuerpos policiales de elite españoles.
Por su parte, España ha comprado a Israel avanzada tecnología para combatir la violencia. Los cuerpos de elite españoles que han recibido estos cursos son los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, las unidades antiterroristas de la Guardia Civil y expertos de la Comisaría General de Información, que en esta etapa ha creado un servicio de información exterior sobre grupos antiterroristas internacionales.
La relación de España con Israel en materia antiterrorista en la época del Gobierno de UCD ha resultado fuertemente vigorizada desde que Felipe González llegó a la presidencia del Gobierno.
En la etapa anterior, en los gobiernos de UCD ,el ex comisario general de Información Manuel Ballesteros ya realizó algunos viajes a este país con los mismos fines.
Los actuales responsables del Ministerio del Interior, especialmente el actual subsecretario de este departamento, Rafael Vera, han conseguido un mayor fruto de diversos viajes a Tel Aviv, donde han obtenido todo tipo de información sobre terrorismo internacional y, en especial, de ETA.
Vera acompañado de los responsables de los servicios antiterroristas de la policía y la Guardia Civil, ha mantenido diferentes entrevistas con altos cargos del Gobierno israelí y encauzó y agilizó en esta nueva etapa la colaboración del Mosad, uno de los servicios secretos más prestigiados del mundo en el campo antiterrorista.
Datos sobre ETA
Estos contactos no sólo fueron con el Mosad sino también con la policía israelí y con el servicio de información interior del mismo.España recibió amplia información de grupos terroristas internacionales que están utilizando algunos países europeos, entre ellos España, para llevar a cabo sus acciones terroristas y ha obtenido algunos datos sobre ETA, especialmente su relación con grupos armados internacionales, métodos de actuación y los campos donde han recibido "entrenamiento de guerrilla" algunos miembros de la organización vasca.
Entre la avanzada tecnología adquirida por el Ministerio del Interior español al Mosad para combatir el terrorismo figuran principalmente sistemas de protección y dispositivos de seguridad de instalaciones (antisabotajes y antiatentados).
Israel está considerado como uno de los países más avanzados en tecnología relacionada con dispositivos antiterroristas.
Altas fuentes del Ministerio del Interior han precisado que, aunque uno de los vínculos de conexión más fuertes establecidos con Israel se ha llevado a cabo a través de ese departamento, la operación es obra de muchas personas y de muchos días".
Estas fuentes han añadido que, efectivamente, las relaciones se han "potenciado notablemente" con este Gobierno, dadas las buenas relaciones que existían con Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.