Murió el escritor francés Jean Cassou, un hispanista de raiz
Comprendió la importancia del barroco español en el arte contemporáneo
Jean Cassou, que falleció el miércoles en París, a los 88 años de edad, a consecuencia de una neumonía fue uno de los mejores críticos franceses y uno de los primeros especialistas contemporáneos que comprendió la importancia que podía tener para el arte de nuestra época el barroco español.Durante más de 60 años, este francés, nacido en Deusto (Vizcaya), se esforzó por difundir entre sus compatriotas las obras de los principales pintores y escritores españoles. Era un hispanista de raíz, que combinó su trabajo de escritor con la labor del crítico de arte que durante 20 años estuvo al frente del Museo Nacional de Arte Moderno.
Hijo de un padre francés (que era de origen mexicano) y de una madre andaluza, Jean Cassou no olvidó nunca sus raíces españolas ni su amor por una lengua en la que aprendió a pronunciar sus primeras palabras y en la que publicó sus primeros libros.
Jean Cassou, que se crió en la región de Pau, tradujo a Miguel de Unamuno y a Cervantes, preparó un Panorama de la literatura española que fue durante años referencia obligada para cualquier francés que se interesara por lo que ocurría al otro lado de los Pirineos. Su esfuerzo no se limitó a la literatura, sino que abarcó también la historia, con la publicación de una biografía de Felipe II y de un estudio: Los conquistadores.
Cuando estalla la guerra civil, Jean Cassou, que tiene entonces 39 años y es ya bien conocido en los ambientes literarios y artísticos de Francia, moviliza todas sus relaciones en socorro de la República. Con la misma firmeza y convicción se enrola desde el primer momento en la resistencia cuando los alemanes invaden el país.
Combatiente activo
Con el seudónimo de Jean Noir, Cassou se convierte en un combatiente activo, perseguido por el régimen colaboracionista de Vichy como comunista, anarquista, rojo y francmasón.En 1944 fue detenido y encarcelado. En prisión escribió sus 33 sonnets composés au secret, que le valdrían posteriormente su reconocimiento como gran poeta. Uno de los sonetos, en el que evoca una hoja cautiva que había casualmente en su celda, recuerda a su admirado Luis de Góngora y el Romance del prisionero.
Con el fin de la guerra, Cassou recibió el título de Compagnon de la libération, máximo honor que se puede otorgar en Francia a un resistente. Incorporado inmediatamente a las tareas de reconstrucción, Jean Cassou compatibilizó su trabajo como escritor y la dirección del Museo de Arte Moderno, desde el que promovió los primeros homenajes oficiales a Pablo Picasso, un buen amigo con el que hablaba en español y sobre el que publicó un estudio.
Cassou recuperó también inmediatamente su interés por España, tanto desde el punto de vista político como artístico. Como crítico reivindicó la importancia de El Greco y de la pintura barroca española, y como hombre político no negó nunca su apoyo a los refugiados antifranquistas.
Su libertad de espíritu le llevó a ser uno de los primeros intelectuales franceses que se alejó del partido comunista, a cuyos dirigentes acusó de querer suprimir cualquier tipo de debate o discusión. Cassou se atrajo rápidamente las iras del Partido Comunista de Francia al defender públicamente al dirigente yugoslavo Tito, heterodoxo respecto a las directrices de Moscú.
Jean Cassoti reivindicó siempre su origen ibérico y acogi con alegría el regreso de España la democracia.
Cervantes y Unamuno
Entre las obras de Cassou figuran, además, un estudio sobre Cervantes, en 1936, y diversas traducciones de Cervantes, Unamno, Blasco Ibañz y D'Ors.Entre sus novelas figuran Elogio de la locura (1925), Las matanzas de París (1936), El hermoso otoño (1950), El libro de Lázaro (1955). En una de sus últimas obras, La vecindad de las cavernas (1971), el autor recreo la ambigüedad de los sueños y los misterios del inconsciente. Sus ensayos sobre arte y pintura son conocidos internacionalmente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.