El cometa Halley reúne en una muestra colectiva a pintores, escritores y fotógrafos de vanguardia
GABRIELA CAÑAS, Sesenta creadores han atendido el encargo de hacer una obra sobre el cometa Halley, y el resultado es la exposición colectiva que se inauguró anoche en la, galería Ovidio de Madrid. Cometel cometa es el título de esta muestra, en la que han participado creadores cotizados de la vanguardia como Guillermo Pérez Villlalta, Carlos Alcolea o Ceesepe, junto a jóvenes desconocidos, como Chiti Ayuso, Pedro Rovira o José de León. Participan diversas plumas con poemas enmarcados e ilustrados por los mismos escritores, y la música que ambienta la exposición es de Luis de Pablo.
Las interpretaciones sobre el cometa Halley son totalmente dispares, porque ninguno de los artistas participantes conocía las obras de los demás. Ceesepe se ha hundido en los infiernos, mientras que otros han preferido mirar hacia el cielo, como El Hortelano. Para Txornin Salazar, el cometa es una eyaculación, y para Luis de Pablo, que también ha hecho un pequeño dibujo, sus orejas. "A mí es que lo del cometa Halley no me atraía nada", dice Chiti Ayuso, "y como me dijeron que era algo sobre cometas y estrellas, hice esto (señala -su cuadro). Se llama Venus estrellado y es un sueño, la concepción de la belleza en una figura que no es ni hombre ni mujer. Su piel es como si estuviera tatuada o fuese estrellada".El fotógrafo Luis Pérez Mínguez ha sido el "encometador demente", según el prospecto de la galería, lo que quiere decir que Luis es el que se ha encargado de hacer la lista de artistas a participar y el que se ha encargado de convencer a la gente para que atendiera a la llamada. La idea surgió a finales de diciembre y todos los artistas han respondido a la misma. Pérez Mínguez, además de organizar, también participa, con una obra. "Es un resumen de 20 días de trabajo", explica el fotógrafo. "Han sido 20 días de obcecación constante con el mismo tema, Cometel cometa, intentando convencer a los amigos para que el tema les provocara una obra. Así que hace dos días me encerré en casa y mi mujer me hizo estas fotos. Como nadie sabía lo que iba a hacer el otro, ha habido algunas coincidencias. Mis fotos tienen mucho que ver con la de Oúka Lele, que también ha utilizado la estrella de los belenes, y con las de Manuel Bueno, que también ha utilizado el lema de Comete¡ cometa".
El título de esta exposición, según explica el encometado, es la traducción literal de la frase "cómete el cometa" en versión coloquial.
La exposición inaugurada ayer, es para la directora de Ovidio, Carmen Romero, un triunfo importante "porque están todos los que componen la vanguardia madrileña, y Iodos han trabajado seriamente para el proyecto".
Tener casi a la vista al cometa Halley es una oportunidad única en la vida, así que los artistas dicen que el tema era provocador. Algunos han hallado en Halley sus obsesiones. El Hortelano lo ha representado por medio de una cuerda, su última obsesión.
Carlos Serrano ha vuelto a la Biblia. Su dibujo, llamado La_ providencia; estudio de escenario para el precio de Dios, muestra una bolsa con monedas en primer término, y el cometa, al fondo. "Es la bolsa de Judas", explica Serrano, "la que tenía poco antes de suicidarse. Al fondo está el cometa, que dicen que es el que anunció el nacimiento de Jesucristo. Yo estoy muy preocupado por el tema de Judas, que nos decían de pequeños que era el único hombre del que se sabía qué se había condenado".
La obsesión de Paloma, Sánchez Canivet es la antigüedad, el mundo romano, la arqueología. Por eso ha presentado una escultura que tampoco tiene referencia al cometa, aunque sus manzanas metálicas, son bolas de petanca con rayas "que recuerdan las órbitas", y a la pulsera, que ya tenía diseñada hace tiempo, le ha añadido un anillo, "como la cabeza del cometa". A Alberto García Alix le cuesta trabajo explicar su obra, Su nueva estrella. Unos pies junto a una enorme hoja. "No sé; el cometa Halley es su nueva estrella".
Pedro Rovira es también escueto en sus explicaciones, pero más seguro: "Ésta es la estela que ha dejado un cometa, mi cometa". Rodrigo ha llevado una escultura. En una-pared de alicatado, una ventana de aluminio y, al fondo, un cielo azul intenso de metacrilato con su cometa. "Es una visión íntima", dice Rodrigo. "Es la visión del que está en el cuarto de baño, en su casa, en Madrid, y crees que de pronto puedes ver el cometa desde la ventana".
Herminio Molero, que además de pintor es músico, fundador de Radio Futura, ha aprovechado la ocasión para mostrar uno de sus dibujos, una especie de Superman inventado por él, Silver Spacer. "Es un dibujo que hice en 1974, una época muy cósmica también, y me apetecía traerlo".
Los poemas de los escritores se han convertido también en cuadros. Provocados por Halley, han escrito Antonio Gala, Ángel Sánchez Harguindey, Vicente Molina Foix, Jorge Berlanga y Antonio de Senillosa, entre otros.
Cómetelo
G. C., Sueños y obsesiones jalonan la nutrida exposición Cometel cometa, que ayer se inauguro en Madrid y que estará abierta hasta finales de febrero. En esta muestra, según Luis Pérez Mínguez, se han reunido los artistas vivos de Madrid". Todos ellos son amigos de Luis, que, junto a su hermano Pablo Pérez Mínguez, forma parte del núcleo central y primero que dio origen a la modernidad madrileña. Amigos que en algún caso más que una obra de arte han realizado una dedicatoria, como Manuel Cuevas, que se presentó en la galería con una caja de música y un pequeño texto: "Música para un cometa enamorado".
Si algunos han interpretado el cometa y otros han pasado de él, también los ha habido que se han ceñido al lema de la exposición: Comete] cometa. Antonio de Senillosa aconseja en su texto que "no acometas el cometido de comerte el cometa". Paz Muro, sin embargo, ha pretendido todo lo con trario, de manera que, se presentó a la exposición con un cometa de pan y pasas. Cuan do el público acuda a la galería tendrá que conformarse con ver el esqueleto, hecho de alambres. Anoche, en la inauguración, los invitados dieron cuenta del cometa de Paz Muro, copia panificada de un tapiz pintado en 1066 sobre otra de las visitas del cometa Halley. "Es que yo soy una artista conceptual", dice Muro. "El mío será el cometa comido".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.