El Parlamento Europeo aprueba hoy una moción contra el fascismo y el racismo
El Parlamento Europeo aprobará hoy las conclusiones de un informe contra el fascismo, el racismo y la discriminación, que ayer fue presentado al pleno de la Cámara por el comisario español de la Comunidad Europea (CE) Manuel Marín. El texto, entre otros puntos, insiste en la necesidad de mejorar las condiciones de los emigrantes.
Al presentar el informe, redactado por el laborista británico Glinn Ford, Marín pidió una acción común de las instituciones europeas ante una cuestión que, dijo, ha adquirido cierta urgencia, "exige una permanente actitud de vigilancia" y obliga a un constante reajuste de las legislaciones nacionales al respecto.Las conclusiones del informe buscan la adopción de medidas concretas para luchar contra lo que se considera un lento ascenso de las tesis fascistas, racistas o discriminatorias, problema este último que afecta fundamentalmente a los 13 millones de emigrantes existentes en los países europeos.
El informe denuncia el renacimiento del racismo científico, del antisemitismo virulento y de la xenofobia en no pocos países miembros del Parlamento Europeo. El eurodiputado socialista español Juan de Dios Ramírez Heredia, quien se proclamó orgulloso de pertenecer a la raza gitana, fue ayer el orador más aplaudido, al denunciar las actitudes racistas que los gitanos padecen en Europa.
A este respecto, el informe Ford pide la realización de estudios "en algunas ciudades de la CE en las que las minorías están fuertemente representadas y en las que se ha comprobado un alto nivel de racismo".
El belga Jef Ulburghs, del grupo de "no inscritos", se dirigió al hemiciclo en castellano, como señal de bienvenida a los eurodiputados españoles, y resaltó que los inmigrantes "constituyen la 13ª nación de la Comunidad Europea".
El Parlamento europeo aprobará también hoy la sugerencia de que se cree un espacio jurídico europeo, "a fin de hacer frente a la acción y a la complicidad entre organizaciones extremistas y terroristas en la ejecución de acciones y en la difusión de material de propaganda". En este sentido, las conclusiones del informe Ford parecen recoger el espíritu de la propuesta lanzada hace casi dos años por el presidente del Gobierno español, Felipe González, además de equiparar a las organizaciones extremistas de derecha con las terroristas.
El informe contiene asimismo recomendaciones para otras acciones concretas en los niveles de la información, institucional, de la educación y económico. El texto, que contó con numerosas intervenciones de apoyo procedentes, esencialmente, de delegados socialistas, está apoyado por todos los grupos de la cámara, excepción hecha de los extremistas de derecha, que se opusieron y, en general, se ausentaron de los debates. Hoy, por tanto, el documento Ford, que ha marcado la primera intervención de Marín en los foros europeos como comisario será aprobado por gran mayoría, posibilitando así la creación de una comisión tripatita Parlamento Europeo-Comisión Europea-Consejo de Ministros, encargada de avanzar sobre las propuestas concretas y su puesta en práctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.