Seminario para revalorizar la literatura como fuente de medicina
Pedro Laín Entralgo, catedrático de Historia de la Medicina y director de la Real Academia Española, presentará esta tarde en el Ateneo de Madrid un seminario sobre Medicina y literatura (siglos XIX y XX), que viene a ser una prolongación de los seminarios que con este tema ha dirigido durante años en la facultad de medicina de Madrid, según explicó el profesor Luis Montiel, uno de los participantes en el seminario y discípulo de Laín.El objetivo del seminario, y en general del estudio de las relaciones entre medicina y literatura, es el de revalorizar la obra literaria como fuente de información para los médicos, en temas como las relaciones entre el galeno y el enfermo, las actitudes de éste ante el dolor, la religión, la muerte, y el ambiente de la enfermedad, o como esta modela las actitudes individuales, por ejemplo.
Los conferenciantes de este ciclo se inscribirían en tres corrientes, a juicio de Montiel: los que siguen el naturalismo francés, que, a través de autores como Zola, estudian, como postulaba este movimiento, la forma en que la ciencia crea o modifica la literatura. Por ejemplo, Rafael Huertas hablará el 28 de enero sobre Evolucionismo, herencia y degeneración en la obra de Zola.
Otra corriente incide en el realismo español y aspectos tales como la psicología del moribundo. Quizá en esta corriente se pudiera inscribir la conferencia Enfermedad y clase social en la obra de Blasco Ibáñez. La tercera corriente, "aunque no llega a tal", explica Luis Montiel, es la que estudia la enfermedad en las obras de varios autores europeos. En marzo, Montiel hablará sobre Martin du Gard o la muerte como obsesión y El problema del valor de la enfermedad en la obra de Thomas Mann, en tanto que Isidoro Bruna disertará sobre El concepto de muerte propia en la obra de Rilke.
A juicio del profesor Montiel, de momento los estudios de medicina se ocupan de estos asuntos de forma muy marginal. En Estados Unidos, unas 14 facultades de medicina han incluido estos estudios en sus programas, en algunos casos en los planes de licenciatura y no sólo de doctorado. En España son apenas uno de los múltiples cursos de doctorado que pueden escoger los estudiantes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.