Recuperado un viejo espacio de la historia cultural de Tenerife
El Círculo de Bellas Artes de Tenerife, una de las entidades culturales más antiguas de la isla, ha irrumpido con fuerza en la vida social de Canarias, tras un paréntesis en el que corrió peligro su existencia por falta de recursos económicos. La nueva directiva, compuesta por jóvenes escritores, artistas e intelectuales, está presidida por el poeta Carlos Gaviño.La actual etapa de la institución está cargada de proyectos, algunos ya en marcha, pero los reducidos fondos para ello convierten su acción en una labor casi heroica. Varias exposiciones de arte y arqueología y un ciclo de conferencias sobre Canarias: isla y región, en su recién inaugurada Tribuna Ciudadana, ha dado fe del renovado empuje con que ha salido a flote el círculo tinerfeño antes de que finalizara el año. José A. Rodríguez Martín, doctor en Ciencias Económicas; Fernando G. Delgado, director de Radio Nacional (RNE), y Jerónimo Saavedra, presidente del Gobierno de Canarias, presidente honorarío de la entidad, rompieron el fuego de este nuevo foro de diálogo y debate que ha ganado la ciudad de Santa Cruz.
Más de 100 años ha cumplido el Círculo de Bellas Artes de Tenerife después de haber sido fundado, en sus más remotos orígenes, como sociedad musical, pero en esta reapertura ha preferido celebrar su 652 aniversario como institución teatral y artística. La efeméride ha sido festejada por más de 70 artistas y escritores canarios de todas las generaciones surgidas en los últimos tiempos en Tenerife, que ha participado en una curiosa muestra de platos de barro cocido titulada 30 x 30 x el Círculo. Cada autor pintó un par de piezas de 30 centímetros de diámetro, subastando al precio inicial de 30.000 pesetas, para ayudar a sufragar las reformas en el edificio.
Artistas de todos los estilos coincidieron en el insólito encuentro, desde Pedro González hasta José Abad, pasando por Pepe Dámaso, Gonzalo González, Maribel Naco, Nicolás Calvo, César Manrique, Cándido Camacho, J. L. Fajardo, Pepa Izquierdo, Manuel M. Bethencourt, Adrián Alemán, y la viuda de Eduardo Westerdahl, Maud. El círculo se propone actualizar su Oferta cultural después de haber vivido una dé las experiencias más ricas de la historia artística insular del último siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































