_
_
_
_

El PCE desea que la campaña del referéndum no se dirija "de forma obsesiva" contra el Gobierno

Enrique Curiel, vicesecretario general del ICE, en su intervención ayer ante el Comité Central del ICE para presentar la alternativa del partido a la permanencia española en la OTAN, abogó porque la campaña previa al referéndum de marzo no vaya dirigida "de forma obsesiva" contra el Gobierno, sino contra la pertenencia a la Alianza Atlántica. Por otro lado, el ICE, en el documento de alternativa a la OTAN presentado, propugna la existencia de una organización y una estructura militar de base popular, que podría denominarse Defensa Integrada del Territorio".

Más información
Alzaga juzga sectario celebrar la consulta sobre la permanencia en la OTAN en día laborable

El informe entregado a los dirigentes comunistas parte, según explican sus autores, de "una estrategia y una táctica de movilización de toda la población para la guerra en caso de agresión", así como de una actitud exclusivamente defensiva. Los "ejes fundamentales" de la defensa neutral integrada, presentada como alternativa a la pertenencia de España a la OTAN, son "una fuerza militar, que podríamos llamar ejército de maniobra", capaz de impedir una invasión y de repeler un ataque, y la organización militar "de base popular" anteriormente citada.La fuerza de maniobra debería ser, según el documento-alternativa examinado por la ejecutiva del PCE, "de una gran movilidad, altamente capacitada, dotada de material más moderno, completamente mecanizada, con gran potencia de fuego" y una red de alerta equipada con "los adelantos más recientes de la electrónica". Las regiones militares deben convertirse, según la propuesta comunista, en comandancias territoriales, encargadas del "apoyo logístico y descentralizado del ejército de maniobra, del mando operativo de las formaciones territoriales permanentes y del mando de milicias territoriales".

Amenaza de misilesEn su intervención ante el comité central para presentar la alternativa del PCE a la permanencia española en la OTAN, Enrique Curiel abogó porque la campaña previa al referéndum de marzo no vaya dirigida "de forma obsesiva" contra el Gobierno, sino contra la pertenencia a la Alianza Atlántica. Curiel pidió que se transmitiera a la sociedad la seguridad de que si España no abandona la OTAN acabarán por instalarse misiles nucleares en suelo español. Asimismo exhortó a la colaboración con organizaciones cristianas, ante los pronunciamientos que han empezado a hacer en contra de la OTAN.

El Comité Central del PCE, al que no pudo asistir Gerardo Iglesias por haberse trasladado a Oviedo para acompañar a su padre en la urgente hospitalización a que fue sometido el jueves por la noche, aprobó una resolución en contra del establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel y convocó para los próximos días 15 y 16 de febrero la conferencia nacional del partido.

Por su parte, Santiago Carrillo declaró ayer, al término de una reunión nacional de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, que él preside, que la campaña en favor de la salida de España de la OTAN "es la oportunidad para la unión de todos los comunistas", y propuso el inicio de conversaciones formales con el PCE y el PC, de Ignacio Gallego, para actuar conjuntamente en mítines y movilizaciones. No obstante, reconoció que existen dificultades para que se produzca dicha coordinación, dificultades que atribuyó a "la tozudez, de un lado, y la falta de valor político para reconocer que la unidad es necesaria. No se termina de asumir la idea de que el PCE ya no es él solo, sino que está dividido en tres grupos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_