Júbilo en todos los partidos, a excepción de Herri Batasuna
Todos los partidos políticos nacionales y vascos, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones, grupos sociales y los Gobiernos de la nación y vasco mostraron ayer su satisfación por la brillante resolución del secuestro del directivo del Athlétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán, liberado ayer en Bilbao. La generalizada muestra de júbilo no era compartida, sin embargo, por la coalición aberztale Herri Batasuna, que manifestaba ayer en un comunicado que no podía unir sus apreciaciones "a las de Julián Sancristóbal, Fraga Iribarne o los mandos policiales por estricta ética política".HB manifestaba también que la liberación del secuestrado había venido acompañada de "una oleada de detenciones de ciudadanos vascos y valoraciones apologéticas de las fuerzas de Seguridad del Estado".
El Gobierno vasco expresó su "enorme satisfacción" por el final de este secuestro y "el éxito de la operación" reiterando su llamamiento al cese de la violencia. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jaúregui destacó el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad y elogió el hecho de que Guzmán haya quedado libre "sin que ningún mercachifle de la vida y de la dignidad humanas haya podido lucrarse en la transacción".
El secretario de organización del PSOE, Txiqui Benegas, dijo que la liberación del directivo del Athlétic "es una de las mejores noticias que ha recibido el partido en los últimos tiempos" y añadió que "los que dicen que se vayan las fuerzas de seguridad del País Vasco deberán tener tapada la boca durante mucho tiempo".
Alianza Popular dijo que se han producido dos noticias muy positivas en la lucha contra el terrorismo. "El terrorismo, y quienes vergonzosamente lo apoyan, intentaron capitalizar el caso Zabalza", dice, "y todo parece indicar que el secuestro de Guzmán se intentó para manipular dicha confusión".
El PNV animó a "todos los vascos a proseguir la tarea de la lucha por la erradicación de la violencia, como corresponde a un pueblo amante de la paz, la justicia y la libertad". El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, elogió la operación policial " eficaz y sin daños para terceros", aunque larnentó "terriblemente" las detenciones practicadas a raíz de la liberación, cinco de ellos de miembros de EE.
El capitán del Athlétic, Dani, expresó la alegría del club por la liberación de su directivo a quien calificó de "hombre amable, abierto y campechano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.