_
_
_
_
PRENSA

Andrés Sorel revela que Libia aceptó dar 200.000 dólares al diario 'Liberación'

Libia firmó un acuerdo en 1985 con el desaparecido diario Liberación por el que se comprometió a entregar 200.000 dólares al periódico, unos 30 millones de pesetas, según revela Andrés Sorel, presidente del consejo rector del diario. El relato, contado por Andrés Sorel en primera persona, forma parte de un libro del mismo autor, Liberación, desolación de la utopia, publicado en Ediciones Libertarias, sobre las vicisitudes que atravesó el diario en su corta vida.En el capítulo La maleta libia, Sorel afirma que él y dos personas más del consejo de dirección de Liberación viajaron a Trípoli en enero de 1985 para conseguir una vía de financiación que paliase la magra economía del mismo.

Las negociaciones, primero con la Embajada de Libia en España y más tarde en Trípoli con el secretario de Información, culminaron en un acuerdo escrito que, sin embargo, no llegó a materializarse, al diluirse "en la nebulosa de ese pasado hecho de éstas y otras múltiples entrevistas no fructificadas".

Andrés Sorel ofrece además ciertos detalles de su viaje a Libia. Los directivos de Liberación compartieron el avión que les condujo a Libia con un grupo de jornaleros andaluces, "Paco Casero entre ellos, que iban a sembrar pinos a su desierto". La visita, fraguada tras negociaciones "lentas y arduas", se gestó en el contexto de la visita de Muammar el Gaddafi a España, el 20 de diciembre de 1984, contestada por Alianza Popular y medios informativos conservadores.

El texto del acuerdo firmado entre Liberación y el secretario de Información de la República Popular Socialista Libia, hecho público por Sorel en su libro, consta de cuatro puntos. El primero explicita el compromiso de "incluir en el servicio de distribución del diario las direcciones en países de habla castellana que facilitarán los responsables de la información [se refiere a los responsables de la información libios] y cuyo importe se cifra en la equivalencia en pesetas de 200.000 dólares norteamericanos". El segundo acuerda establecer "una colaboración informativa mediante la realización de reportajes en el ámbito internacional, que llevarán a cambio (sic) periodiltas de Liberación y con destino a los medios de comunicación libios". En el tercero se pacta un intercambio informativo.

El último punto se refiere a una invitación de Liberación al secretario de Información, Ibrahim Sakah, y a Mohamed Ruemi "para que efectúen una visita a Madrid a las instalaciones del periódico". "Este acuerdo", prosigue Sorel, es firmado en Trípoli el día 28 de marzo de 1985, y lo suscribían el propio Mohamed Ruemi y yo".

Sorel relaciona el que el acuerdo no llegara a materializarse despues con su rechazo a que se incorporara al trabajo en el periódico "alguien directamente elegido por los responsables libios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_